Martes, 23 de Marzo de 2010

Muere un minero asturiano de 45 años en una explotación cercana a Villablino (León)

EFE ·23/03/2010 - 13:17h

EFE - Vista de la explotación minera "La Escondida", en Caboalles de Arriba, a unos cinco kilómetros de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana, donde hoy un minero asturiano de 45 años ha fallecido mientras trabajaba en una máquina rozadora en el interior de una galería de la explotación.

Un minero asturiano de 45 años ha fallecido hoy mientras trabajaba en una máquina rozadora en el interior de una galería de la explotación "La Escondida", en Caboalles de Arriba, a unos cinco kilómetros de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana.

El minero fallecido es José Eladio Fernández Vidal, electromecánico, nacido el 9 de septiembre de 1964 en Tineo (Asturias), casado y vecino de Cangas de Narcea (Asturias).

El minero falleció al ser arrollado por la máquina rozadora cuando la estaba arreglando, en una zona de la "Capa Anita", en la citada mina perteneciente a la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), han informado fuentes sindicales.

El accidente -según dichas fuentes- ocurrió en torno a las 10,30 horas y la víctima estaba echando aceite a la máquina, de gran dimensión, cuando ésta se puso en marcha, por causas no determinadas y que se investigan, originándole lesiones mortales.

Según las fuentes sindicales, los compañeros intentaron auxiliar a la víctima, infructuosamente, y el cadáver fue rescatado por los servicios médicos del centro clínico de Cobarca, de Villablino.

Este ha sido el primer accidente mortal en la minería de la comarca leonesa de Laciana en 2010.

Según las citadas fuentes, el cuerpo del productor fue trasladado desde la Clínica Cabarca a Ponferrada para la realización de la autopsia y aún no se han fijado la fecha del funeral.

Coincidiendo con el funeral, que se celebrará mañana o pasado, se determinará una jornada de luto en las empresas mineras HBG y en la antigua MSP (ahora Coto Minero Cantábrico).