Martes, 23 de Marzo de 2010

La CE pide cautela tras conocer el informe de la OMC del litigio de Boeing contra Airbus

EFE ·23/03/2010 - 19:00h

EFE - La Comisión Europea (CE) pidió hoy no precipitarse ni "reivindicar ninguna victoria" tras conocer el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso que enfrenta al fabricante aeronáutico europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing por sus sistemas de financiación. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) pidió hoy no precipitarse ni "reivindicar ninguna victoria" tras conocer el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso que enfrenta al fabricante aeronáutico europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing por sus sistemas de financiación.

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, aseguró hoy que "los contenidos del informe son, por supuesto, confidenciales".

Ginebra entregó hoy a la Unión Europea y a Estados Unidos las conclusiones definitivas del caso.

"Sólo una cosa es segura, que la gente no debería lanzarse a sacar conclusiones o ser demasiado precipitado reclamando ningún tipo de victoria en esta etapa", indicó en un comunicado difundido a la prensa.

Desde su punto de vista, casos como éste "nunca son blanco o negro", y recordó que este informe representa "sólo un paso más en el litigio".

Washington estableció una disputa ante la OMC en 2004 al considerar que Airbus recibió subsidios ilegales por parte de Alemania, España, Francia y Reino Unido, y que esas ayudas -que cifra en 205.000 millones de dólares- habían perjudicado a Boeing.

Clancy aseguró que sólo se dispondrá de una "fotografía completa" de la situación cuando se publique el informe provisional del caso en el que la UE denuncia subsidios recibidos por Boeing, algo que la Comisión espera que ocurra en los próximos meses, concluyó.

Bruselas acusa a Washington de haber financiado de forma encubierta a Boeing mediante subvenciones provenientes de la NASA y del departamento de Defensa por valor de 16.445 millones de dólares.