Martes, 23 de Marzo de 2010

Airbus anuncia que la OMC rechaza el 70% de las demandas de Boeing

EFE ·23/03/2010 - 19:00h

EFE - La Comisión Europea (CE) pidió hoy no precipitarse ni "reivindicar ninguna victoria" tras conocer el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso que enfrenta al fabricante aeronáutico europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing por sus sistemas de financiación. EFE/Archivo

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha rechazado el 70 por ciento de las demandas de su gran rival, el estadounidense Boeing, en relación con el contencioso que les enfrenta por sus respectivos sistemas de financiación.

"El 70 por ciento de las denuncias planteadas por Estados Unidos" fueron rechazadas, señala Airbus en un comunicado, en el que precisa que el informe que la OMC trasladó hoy a las partes sobre este contencioso no cuestiona la financiación futura del avión A350.

"Los intentos de Estados Unidos de incluir el A350" en sus demandas "han sido específicamente rechazados", añade la nota.

El informe del llamado "Grupo Especial" de la OMC que se ocupa de esta disputa rechaza además las "peticiones de compensación de Estados Unidos" por considerarlas "jurídicamente inadmisibles".

La organización internacional con sede en Ginebra considera además que los fondos reembolsables que ha recibido Airbus para el lanzamiento de los programas de sus sucesivos aviones son un "instrumento legal" y, por lo tanto, no infringen las reglas de la competencia.

Teniendo en cuenta las conclusiones de este documento, añade el fabricante europeo, "Airbus, la Unión Europea (UE) y los estados miembros procederán desde hoy a un análisis profundo de este dictamen", con la intención de adelantarse a una "eventual revisión" de esta decisión por parte del órgano de apelaciones de la OMC.

La OMC sólo comunicó el contenido del informe a las partes litigantes (la UE y Estados Unidos).

El documento debe seguir siendo confidencial porque contiene datos sensibles en términos de competencia tanto sobre Airbus como sobre Boeing, según dijeron fuentes del fabricante europeo.

Airbus recuerda que espera la publicación, el próximo mes de junio, de otro informe de la OMC sobre las subvenciones recibidas por Boeing.

Fue el gigante estadounidense el que en 2004 abrió este proceso ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350.

La Unión Europea (UE) respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de las agencias gubernamentales de EEUU.