Martes, 23 de Marzo de 2010

El símbolo @ es arte en Nueva York

El museo MoMA ha decido incluirlo dentro de su colección de arquitectura y diseño

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·23/03/2010 - 18:01h

Se cree que el símbolo empezó a usarse en el siglo XVI.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha decidido añadir el garabato @ a su colección de arquitectura y diseño.

Así lo ha anunciado este martes la conservadora del Departamento de Arquitectura y Diseño, Paola Antonelli. "El símbolo @ ahora es parte de la propia estructura de la vida en todo el mundo. Se ha convertido en una forma de expresar las cambiantes relaciones tecnológicas y sociales de la sociedad, expresar nuevas formas de comportamiento e interacción en un nuevo mundo", ha agregado.

El MoMA no va a incorporar una estructura a su colección. Se trata, según comenta Paola Antonelli en su blog, de dar categoría de arte a objetos que no se pueden tener, o bien porque son muy grandes (como, por ejemplo, un Boeing 747 o un satétile) o bien porque son intangibles. El símbolo @ pertenece al dominio público y con la inclusión en su colección el museo trata de "reivindicar la cultura electrónica".

Un símbolo muy antiguo

El símbolo @, que actualmente es usado cada día por millones de personas alrededor del mundo en direcciones de correos electrónicos, mensajes de texto y en la página twitter.com, es muy antiguo y data del siglo XVI, según dice el museo.

Debido a que el símbolo no es algo concreto sino una idea abstracta, ha cambiado de significado muchas veces en el curso de su existencia. Llamándolo un "acto de diseño", el museo ha celebrado la multiplicidad de significados de @, desde simbolizar un perro para los rusos y un gato para los finlandeses, hasta volverse omnipresente en los intercambios de correos electrónicos.

La asociación del símbolo con Internet data de 1971 cuando la señal @ apareció en el primer correo electrónico de la historia, enviado por el ingeniero Ray Tomlinson.