Jueves, 25 de Marzo de 2010

De un castillo a otro

Desde el día 28 de marzo hasta el 27 de junio, todos los domingos por la mañana, un autobús turístico recorrerá, en cuatro rutas diferentes, algunos de los principales castillos de La Rioja.

PÚBLICO ·25/03/2010 - 09:00h

Turismo de La Rioja - El castillo de Davalillo se alza sobre un cerro, a cinco kilómetros de San Asensio, desde el que se vigila la amplia vega del valle del Ebro

La Rioja conserva a día de hoy más de 40 restos de castillos. Los más antiguos tienen su origen en el siglo X y se encuentran sobre todo en el valle de Cidacos, mientras que los más recientes, entre los que se pueden mencionar los de Cuzcurrita de Río Tirón y Sajazarra, datan de los siglos XIV y XV. Los castillos riojanos tienen gran importancia histórica debido a la situación geográfica del territorio en el que se imbrican, ubicado entre distintos reinos.

Todas las rutas parten a las diez de la mañana los domingos, desde la Oficina de Turismo de La Rioja, en El Espolón logroñés.

La ruta Leza-Jubera-Cidacos, tendrá lugar el domingo 28 de marzo, haciendo su primera parada en el castillo de Agoncillo, también llamado de Aguas Mansas, y que en la actualidad alberga el Ayuntamiento de la Villa. Y en el que además se podrá visitar en la Torre del Homenaje la exposición permanente Castillos y fortalezas de La Rioja. A media mañana, el autobús llegará a Arnedo, en el que se visitará su roquero y musulmán castillo, el más importante de toda la cuenca del Cidacos. En el siglo X sufrió las vicisitudes propias de una lucha fronteriza entre cristianos y musulmanes y tan pronto se encontraba en manos de unos como de otros. A mediodía el destino será el pequeño castillo de Quel, que es una síntesis entre castillo roquero y castillo señorial bajomedieval. Se sitúa al borde de un farallón rocoso sobre la población, cobijada en la peña a 95 metros bajo el mismo. La última etapa será la Torre de Préjano, ubicada en pleno entorno urbano y que perteneció a la Orden Militar de Calatrava.

Los castillos riojanos tienen gran importancia histórica debido a la situación geográfica del territorio en el que se imbrican, ubicado entre distintos reinos.

El domingo 25 de abril le tocará el turno a la ruta Ruta Leza-Jubera, que visitará en primer lugar el castillo de Clavijo. Es una fortaleza roqueña que se asienta en una masa rocosa junto a un acantilado, a las puertas de los Cameros Viejos. El siguiente punto destacado de la ruta es el castillo de Agoncillo, completamente restaurado en la actualidad, y del que ya hemos hablado en el párrafo anterior. Por último, se hará una visita al castillo de Jubera. Se alza sobre una cima montañosa que el río ha ido tallando a modo de hoz, dotándole así de una disposición única para el control del valle del Jubera. Es una auténtica atalaya, sobre todo por la comunicación visual que podía tener con otros castillos como el de Ocón y Robres.

La ruta Alhama-Linares será recorrida el 30 de mayo. Visitará en primer lugar el castillo de Cervera del Río Alhama, un conjunto de estructuras defensivas materializadas en distintos lienzos de muralla, que se adaptan totalmente a la topografía de la peña rocosa. La siguiente parada nos llevará al recinto fortificado de Contrebia Leukade, en el que puede visitarse un yacimiento arqueológico celtibérico con restos romanos, que además cuenta con una de las murallas más impresionantes de la época, así como con un poblado interior y diversos elementos característicos de dicha cultura. Por último, descubrirán el castillo de Cornago, formado por un recinto rectangular de sillería con cuatro torres adosadas en sus ángulos y dos lienzos de murallas. Perteneció a la familia de los Luna.

Finalmente, la ruta Valle del Ebro-Najerilla tendrá lugar el 27 de junio. Será la última de esta iniciativa y visitará en primer lugar el castillo de Davalillo. Se alza sobre un cerro, a cinco kilómetros de San Asensio, desde el que se vigila la amplia vega del valle del Ebro, siendo muy significativa su complejidad constructiva y espacial, vinculadas directamente con su eficacia defensiva. La siguiente parada tendrá lugar en el castillo de San Vicente de la Sonsierra, de planta trapezoidal irregular y cuyo elemento más importante es la torre del homenaje. Finaliza el periplo en Haro, cuya Torre se encuentra en el centro de la localidad, albergando un museo de Arte Contemporáneo tras la rehabilitacióin y recuperación de la misma.


Información práctica
Los trayectos tendrán lugar los domingos por la mañana. El precio de las rutas es de 14 euros y los tickets se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja y en la página web
www.castillosyfortalezasenlarioja.com