Martes, 23 de Marzo de 2010

El Consistorio madrileño acepta que el chotis es de Lara y se zanja la polémica

EFE ·23/03/2010 - 16:04h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 18 de julio de 1964, en Madrid, del veterano compositor mexicano Agustín Lara. EFE/Archivo

Los biógrafos del compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970) han dado por zanjada la polémica sobre la autoría de uno de sus chotis más populares, "Madrid", al reconocer el Ayuntamiento de Madrid, en una campaña que conmemora el centenario de la Gran Vía, que es el autor de la canción.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Embajada de México en España, con la asistencia del embajador Jorge Zermeño, los autores del libro biográfico sobre el compositor "Mi novia, la tristeza", Guadalupe Loaeza y Pável Granados, dieron un "completo desmentido" a las dudas sobre la autoría del chotis.

La polémica, que surgió a raíz de un comentario aparecido en el libro "Gran Vía 1910-2010", publicado por el Consistorio madrileño, sobre la posibilidad de que el chotis "Madrid" hubiera sido obra del músico madrileño Rafael Oropesa, muerto en México en el exilio a los 53 años, ha quedado zanjada casi del mismo modo que nació:

El Ayuntamiento de Madrid, ha explicado Granados, "asume" la autoría al promover una campaña para celebrar el centenario de la arteria madrileña con el chotis de Agustín Lara, subraya el escritor, interpretado por la polifacética sobrina de Miguel Bosé, Bimba.

El comunicado municipal, que el Consistorio hizo público el pasado día 18 de marzo para divulgar los actos conmemorativos de la efeméride, señala que el argentino Ariel Roth y el grupo "The Cabriolets", que lidera Bimba Bosé, "no sólo versionarán el famoso tema de Agustín Lara, sino que también protagonizarán un videoclip".

Son "creatividades publicitarias ambientadas en la avenida madrileña que el autor mexicano iba a llenar de claveles (...) El Ayuntamiento -añade la nota- ha apostado por la música como herramienta de promoción del destino Madrid y lo ha hecho de la mejor manera posible, eligiendo un género que lo identifica: el chotis".

Según adelantó a EFE Loaeza, también la viuda del artista, Rocío Durán, aprovechará el acto de presentación al público de este libro, que se hará en la Casa de América el próximo viernes, para desvelar detalles que corroborarían la autoría de Lara y aportar "pruebas, testimonios y fotos" que "no dejen lugar a duda".

"Será una sorpresa muy especial para todos ustedes", ha indicado la biógrafa, para quien "es indiscutible que después de esta campaña del Ayuntamiento de Madrid, donde se dice claramente que la canción es de Agustín Lara, hay un reconocimiento que habla muy bien del Ayuntamiento de Madrid, y estamos muy complacidos", zanjó Loaeza.