Martes, 23 de Marzo de 2010

Calixto Bieito prepara un festival de "figuras consagradas y radicales" para Castilla y León

Heiner Goebbels, Alain Platel y Jimmy Chiang estarán en la 6ª edición del FACYL, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 12 de junio en Salamanca

PAULA CORROTO ·23/03/2010 - 16:05h

"Menos tauromaquia, la sexta edición del Festival de las Artes de Castilla y León (FACYL), tocará todos los palos artísticos". Así lo pretende su nuevo director Calixto Bieito, que llevará la programación de este encuentro teatral durante los próximos dos años. "Quiero convertir el festival es una exhibición de arte contemporáneo de la última hornada", aseguró. Lo de los toros incluso se lo ha planteado, ya que la prohibición de las corridas le parece "una estupidez".

Sin embargo, durante la presentación de esta edición, Bieito tampoco desveló sus cartas más potentes. Es su manera de hacer las cosas.

Como aperitivo únicamente reveló el estreno de la última obra de Heiner Goebbles, Hashiragaki, representada por la compañía suiza Théatre Vidy-Lausanne. Un trabajo colorista con ambientación minimalista oriental en el que se mezclan melodías pop. También informó del estreno de Gardenia, una pieza creada por el coreógrafo Alain Platel y el director de teatro, Frank Van Laecke para Les Ballets C de la B. En esta obra proponen una mirada nostálgica por los recovecos de la memoria. En música confesó que uno de los nombres más sonados será el del director de orquesta Jimmy Chiang, que el 4 de junio dirigirá un concierto en la catedral vieja de Salamanca.

Entre tanto nombre foráneo, Bieito destacó a la vallisoletana Nina Reglero, que realizará una adaptación teatral de la película Dogville de Lars Von Trier. "También habrá compañías de Castilla y León", apuntó el director, sin desvelar cuáles estarán presentes en el festival. Asimismo, se guardó en la manga si programará alguna obra suya.

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha echado el resto con este encuentro. Del millón y medio de euros de presupuesto de 2009 ha pasado a 2.600.000 en esta edición. Con este dispendio, Bieito no tiene miedo a coincidir con el Festival de Primavera de Madrid antes llamado Festival de Otoño y celebrado durante el mes de noviembre. "No coincidimos en ningún espectáculo. Son complementarios. Ellos traen a figuras consagradas y nosotros a figuras consagradas, pero radicales. Estamos en otra dirección", afirmó. En la próxima aparición ante la prensa, desvelará cuál es esa senda.