Martes, 23 de Marzo de 2010

La administración deberá pagar a las empresas antes de 60 días

El texto establece que los pagos entre empresas en las operaciones comerciales deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días, frente al plazo efectivo actual de unos 140 días

·23/03/2010 - 15:21h

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición de ley para limitar a 30 días el plazo en que la administración debe pagar a las empresas proveedoras.

La proposición de ley supone la modificación de la norma sobre morosidad en las operaciones comerciales, que establecía un régimen general de pago a 60 días, con excepciones a 90 días y una limitación de 30 para los bienes perecederos.

El texto deberá pasar por el Senado antes de ser aprobado

La iniciativa, presentada por CiU, introduce un periodo transitorio de aplicación, de modo que la administración deberá reducir el pago a las empresas a 55 días desde su entrada en vigor; a 50 días a partir del 1 de enero de 2011; a 40 días, en 2012, y a 30 días a comienzos de 2013.

Según el texto de la norma, que ahora deberá pasar por el Senado antes de su aprobación definitiva, los pagos efectivos entre empresas en las operaciones comerciales deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días, frente al plazo efectivo actual de unos 140 días.

Esta cláusula suponía en la práctica el incumplimiento de los plazos marcados por la Ley, puesto que permitía a las grandes empresas imponer sus condiciones a sus proveedores, normalmente pymes sin capacidad de negociación.