Martes, 23 de Marzo de 2010

"Sorpresa" generalizada ante la "paranoia política" de Mayor Oreja

Los grupos parlamentarios piden explicaciones al conservador por decir que el Gobierno negocia con ETA

EFE ·23/03/2010 - 15:00h

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz conservador en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que, desde su punto de vista, "ha puesto en cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista respondía así a las declaraciones realizadas por el que fuera ministro del Interior con el PP, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales porque quieren "debilitar España".

"El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra ETA", sentenció José Antonio Alonso, cuando se le preguntó expresamente si tenía constancia de que una nueva negociación con la banda. Además, como prueba de la "implicación máxima" del Gobierno en este asunto Alonso mencionó la "afortunada secuencia de detenciones" de miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses.

Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al eurodiputado del PP que deje de "intoxicar" y ha asegurado que PSOE y PP siguen unidos en la lucha contra ETA: "Le recomiendo al señor Oreja que deje de enredar, de intoxicar y distorsionar la política nacional a base de mentiras y engaños"

Blanco ha negado además que el esfuerzo común entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en la lucha contra ETA pase por horas bajas. Según el ministro, "el señor Mayor Oreja va por libre. Le recomiendo que se calle y, si no, que el señor Rajoy le llame la atención"

"Sorpresa" en el resto de grupos

Los portavoces de los restantes grupos parlamentarios han trasladado además su "sorpresa" por las declaraciones de Mayor Oreja, que han sido criticadas desde diversos frentes. Igualmente han pedido al PP que confirme o desmienta estas afirmaciones sobre la hipotética apertura de una fase negociadora con los terroristas de ETA.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha emplazado al eurodiputado del PP a que ponga sobre la mesa las pruebas de sus acusaciones para que sus palabras tengan "credibilidad".

Tras mostrarse sorprendido por las afirmaciones de Mayor Oreja, el dirigente de CiU ha apuntado que a él únicamente le consta la voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de acabar con ETA y así lo ponen de relieve las últimas operaciones antiterroristas. Ha subrayado que él "lo único" que ve es una lucha "eficaz" contra el terrorismo.

También ha comentado las palabras de Mayor Oreja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuyo partido no tiene información alguna sobre lo que ha dicho, "ni de lo contrario", ha matizado textualmente. Ha agregado que los peneuvistas sólo se pronunciarán sobre esta cuestión cuando el Gobierno confirme o desmienta esas afirmaciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha sido muy gráfico al pronunciarse sobre este tema: "No salgo de mi sorpresa", ha señalado, para criticar a renglón seguido el "estilo que parece claramente enfermizo" de Mayor Oreja. Ridao, quien se imagina que el Gobierno "no" está negociando con ETA, ha considerado que las declaraciones son "un ejercicio de auténtica paranoia política", al "volver a insistir en vincular a ETA con el tripartito" catalán y con la presencia de ERC en ese gobierno autonómico.

Tras avisar de que "vuelve el peor Mayor Oreja", ha emplazado a otros dirigentes del PP "más cualificados" a confirmar o desmentir las palabras de su eurodiputado e incluso a pedir disculpas.