Martes, 23 de Marzo de 2010

Imputadas las esposas de Millet y Montull por desvío de fondos

Acepta la solicitud de la Fiscalía y los nuevos gestores del Palau. También cita al ex secretario del Palau

EFE ·23/03/2010 - 13:45h

EFE/Toni Albir - Félix Millet.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el desvío de fondos del Palau de la Música, ha acordado hoy citar a declarar como imputadas a Marta Vallès y Mercè Mir, esposas de los ex responsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull.

El juez también ha citado a declarar a un ex secretario del Palau de la Música que presuntamente tiene en su poder el original del libro de actas de la reunión en la que se aprobaron las retribuciones extraordinarias para Millet y Montull.

El juez ha acordado imputar a las esposas de los dos antiguos responsables del Palau de la Música, como solicitaban la Fiscalía y los nuevos gestores del Palau, porque ellas figuraban como administradoras de algunas de las empresas con las que presuntamente se realizó el desvío de fondos.

Entre los testigos citados a declarar figuran los administradores de las empresas que realizaron las obras de reforma del Palau de la Música, que sirvieron para enmascarar una parte del desvío, así como de la compañía que se encargó de instalar una gran pantalla en el edificio modernista.

También declararán como testigos, según el auto judicial, los administradores de las empresas New Letter y Graphic Letter, dedicadas al marketing directo y el buzoneo electoral y que cobraron dos millones de euros de la Fundació Palau de la Música por trabajos que no están justificados.

La esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o la elaboración de estudios sin contenido.

Por su parte, Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que también permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau de la Música.

Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A.

De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.

Por otra parte, la imputación del ex secretario de la Fundación Palau de la Música-Orfeó Català obedece a que presuntamente era quien custodiaba el original del libro de actas de las juntas en el que, según mantienen Millet y Montull, se acordó el derecho de los ex directivos del Palau a cobrar unos "bonus" extraordinarios en reconocimiento a su gestión al frente de la entidad.

Hasta ahora, en la causa judicial figura sólo una fotocopia de ese libro de actas en el que supuestamente se aprobaron las retribuciones extras.

La resolución judicial de hoy eleva a doce el número de imputados por el expolio del Palau de la Música, en el que ya estaban encausados Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.