Martes, 23 de Marzo de 2010

La industria del videojuego carga contra las descargas

Las ventas de consolas y de juegos caen un 16% en 2009, mientras aumenta la preocupación "por la piratería"

AGENCIAS ·23/03/2010 - 13:10h

Imagen del videojuego God of War para PS3.

Las ventas de la industria del videojuego cayeron un 16% en 2009, hasta los 1.200 millones de euros, en un entorno de crisis, caída de precios y crecientes cifras de piratería, según datos de la patronal Adese. Con estas cifras, el sector representó el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual, por delante del total del consumo de cine, DVD y música.

Por segmentos, las ventas de hardware -consolas y periféricos-, descendieron un 18,3%, hasta los 562 millones de euros, mientras que las de software -juegos-, cayeron un 14,2%, hasta los 638 millones. La caída en España, que se mantiene como cuarto mercado europeo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, está en línea con la registrada en otros países.

Por unidades, en 2009 se vendieron 18,4 millones, un 11,1% menos, con caídas tanto en hardware, un 14,3%, como en software, un 11%. Junto a la caída del consumo en un entorno de crisis económica, las cifras se han visto muy afectadas por la elevada piratería en España.

Para este ejercicio, los directivos de Adese evitaron realizar previsiones en una industria que depende, en gran parte, de la marcha de la campaña navideña.

A favor de la LES

El secretario general de Adese, Carlos Iglesias, espera que la ley de Economía Sostenible se apruebe pronto y sirva para frenar la distribución de "software ilegal" en internet, que en España está en "niveles alarmantes".

Iglesias señaló que en los últimos seis meses de 2009 se realizaron mensualmente una media de 1 millón de descargas ilegales de videojugos. La situación, añadió, sigue creciendo y en enero de este año aumentó un 26% la media, hasta 1,3 millones de descargas ilegales. "Son niveles insoportables y carecemos de un marco legal adecuado", subrayó el presidente de Adese, Alberto González Lorca.

En este sentido, la patronal subrayó su apoyo a la Ley de Economía Sostenible, que incluye una disposición con medidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet, y su intención de denunciar las web que faciliten descargas de programas ilegales.