Martes, 23 de Marzo de 2010

Londres expulsará a un diplomático israelí en relación con el "caso Mabhuh"

EFE ·23/03/2010 - 12:56h

EFE - el secretario de Exteriores británico, David Miliband, durante la Conferencia de Líderes Progresistas, en Londres (R.Unido). Según informaron los medios británicos hoy, Miliband hará una declaración pública ante la Cámara de los Comunes para aclarar la expulsión del país de un diplomático israelí en relación con el asesinato del líder del movimiento islámico Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai. EFE/Archivo

El Gobierno del Reino Unido tiene previsto expulsar del país a un diplomático israelí en relación con la falsificación de los pasaportes británicos que fueron utilizados por los presuntos autores del asesinato del líder del movimiento islámico Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai el pasado enero.

Según informaron hoy los medios británicos, el ministro de Exteriores, David Miliband, hará una declaración pública ante la Cámara de los Comunes para hablar de este asunto, que ha enrarecido las relaciones entre el Reino Unido e Israel, cuyo servicio secreto en el exterior, el Mosad, ha sido acusado del asesinato de Al Mabhuh.

Desde que se conoció la utilización de pasaportes británicos con los nombres de ciudadanos del Reino Unido residentes en Israel, Miliband ha exigido una investigación al Gobierno israelí, que ha negado en todo momento que el Mosad cometiera el asesinato.

Fuentes diplomáticas citadas por la BBC subrayaron que el Gobierno de Londres no está acusando a Israel de participación en la muerte del dirigente de Hamás, pero quiere que se esclarezcan las circunstancias de la falsificación de los pasaportes británicos.

En términos diplomáticos, la expulsión de un funcionario de la embajada es una clara muestra del malestar que hay en el Gobierno británico por el hecho de que 12 documentos oficiales de identificación fueran utilizados en el asesinato de Al Mabhuh, que según diversas fuentes estaba en Dubai para comprar armas.

El mes pasado, Miliband consideró "un escándalo" la falsificación de los pasaportes y pidió a las autoridades israelíes, a través de su embajador en Londres, que aclararan lo sucedido.

Según informa hoy "The Daily Telegraph", el Gobierno de Londres tiene claro que los servicios secretos israelíes falsificaron hasta quince pasaportes británicos, con la connivencia oficial.

La investigación británica ha determinado sin lugar a dudas que los pasaportes se copiaron tres serles retirados momentáneamente a sus titulares en los controles aeroportuarios de entrada en Israel.

Fuentes del Foreign Office expresaron su frustración ante el hecho de no poder hacer mucho más para sancionar a Israel.