Martes, 23 de Marzo de 2010

Toman posesión los 13 consejeros del segundo Gobierno de Griñán en un año

EFE ·23/03/2010 - 10:20h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención tras la toma de posesión de los nuevos consejeros en un acto celebrado hoy en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Los trece consejeros del nuevo Gobierno andaluz de José Antonio Griñán, su segundo Ejecutivo en un año, han tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla al que han asistido las principales autoridades políticas de la comunidad autónoma.

Prometieron sus cargos ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía nueve consejeros, cinco de ellos que asumen nuevas responsabilidades y cuatro que se incorporan al Gobierno de Griñán, mientras otros cuatro continúan en sus cargos.

Tras el acto de promesa de sus cargos, el presidente andaluz ha agradecido la labor de los consejeros salientes, que han formado parte de un Ejecutivo "bravo, valiente y con éxito", así como la presencia de los dirigentes regionales de UGT, CCOO y de los empresarios.

"Prometo trabajo", ha subrayado Griñán antes de vaticinar que con el nuevo equipo, al que le ha dicho que no tienen de plazo ni los cien días de cortesía, logrará "casi seguro el éxito" porque la situación es "esperanzadora", ya que ha pasado "lo peor de la crisis" y se ha entrado en el "camino de la recuperación".

Con la idea de aumentar la eficacia de la administración a través de la fusión de consejerías y de impulsar las políticas de crecimiento económico, Griñán ha reestructurado su primer Gobierno al reducir de quince a trece las consejerías, decisión adoptada una semana después de ser elegido secretario general del PSOE-A.

En el nuevo Gobierno, en el que entran cuatro nuevos consejeros y salen seis, la Consejería de la Presidencia estará ocupada por Mar Moreno, que hasta ahora ocupaba la consejería de Educación y que también será la portavoz del Ejecutivo, mientras que el antecesor de ella en Presidencia, Antonio Ávila se ocupará de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Moreno, considerada la "número dos" del Ejecutivo, ha subrayado a los periodistas que el nuevo Gobierno andaluz es "muy potente" y es "el que necesita Andalucía", y ha agregado que estará "al cien por cien", con toda su capacidad porque su preocupación son "los ocho millones de habitantes" de la comunidad.

Ávila, uno de los consejeros destacados del nuevo Gobierno junto a Moreno, se ha mostrado "satisfecho" por que Griñán le haya situado en "una de las consejerías más importantes del Gobierno", uno de cuyos retos es "resolver el apoyo financiero a las empresas".

Por su parte, Francisco José Álvarez de la Chica, nuevo consejero de Educación, que sustituye en ese cargo a Moreno, ha expresado su "emoción inenarrable" por asumir ese cargo, ya que su profesión es la de maestro y porque Griñán ha situado esta materia en el "ágora de las políticas públicas".

Una vez finalizado el acto de toma de posesión, el nuevo Ejecutivo ha celebrado su primera reunión, al término de la cual está previsto que Griñán comparezca en una rueda de prensa.