Martes, 23 de Marzo de 2010

La fundación de Aznar premia a Margaret Thatcher

FAES aprecia la "trayectoria plasma la defensa de la libertad y de los valores democráticos"

PÚBLICO.ES ·23/03/2010 - 12:27h

EFE - La ex primera ministra británica Margaret Thatcher (i) y el Primer Ministro, Gordon Brown (d), posan en el número diez de Downing Street, Londres, Reino Unido el 23 de noviembre de 2009. La "Dama de Hierro" inauguró un retrato suyo en Downing Street, la residencia oficial de los primer ministros británicos.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha concedido  su II Premio de la Libertad a Margaret Thatcher por interpretar que fue una "personalidad de dimensión histórica cuya trayectoria plasma la defensa de la libertad y de los valores democráticos".

Aznar se reunió el pasado fin de semana en Londres con la Dama de hierro, quien aceptó y agradeció la distinción, que se le entregará en otoño.

El director del departamento de Constitución e Instituciones de la fundación, Javier Zarzalejos, ha negado que la concesión pueda interpretarse como un apoyo al Partido Conservador británico o a su líder, David Cameron, ante las próximas elecciones.

Margaret Thatcher es hoy una anciana de frágil salud y memoria muy débil que vive sus últimos años en una tranquila vivienda de un elegante barrio de Londres. Su revolución conservadora, basada en el libre mercado, destruyó comunidades enteras en las zonas industriales del norte y oeste del país, las cuales aún no se han recuperado totalmente. Fue, también, una ferviente detractora de la la reunificación de Alemania.

Algunas de las frases que mejor la definen son: "No existe eso que llaman sociedad", "El poder de los sindicatos es la auténtica causa del desempleo" o "Los mercados siempre saben más que los gobiernos". 

Como señalaba hace un año el periodista británico Paul Routledge, que cubrió para The Times las encarnizadas disputas laborales e industriales durante el mandato de la Dama de hierro, "es imposible para alguien de fuera comprender el odio que Thatcher llegó a inspirar en las viejas comunidades mineras" del país.

"El odio apenas ha remitido en un cuarto de siglo, mucho después de que (los mineros) fueran aplastados y su modo de ida destruido para siempre", escribió Routledge  en el semanario New Statesman.

La primera edición del premio de la Fundación presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar fue concedida al rey Juan Carlos, el pasado mes de diciembre, por lo que se entiende el compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores democráticos y de libertad en todo el mundo.

Al acto de entrega acudieron, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador del partido, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; y numerosos ex ministros de los gabinetes de Aznar, como Federico Trillo, Josep Piqué y Ana Pastor.