Martes, 23 de Marzo de 2010

Aguirre promete ahora menos coches oficiales y de gama más baja

La presidenta madrileña presume de haber ahorrado ya más de 500 millones de euros

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/03/2010 - 10:05h

Otra vez a vueltas con los coches oficiales. Al igual que los vehículos fueron una pieza capital en el debate suscitado durante las elecciones gallegas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha sacado de la chistera una reducción "drástica" en el número de coches oficiales y su cambio de gama. El fin: ahorrar.

La presidenta madrileña llevará la propuesta al Consejo de Gobierno del próximo jueves.

La medida es similar a la que anunció hace poco menos de un año, cuando anunció que se bajaría el sueldo un 2% también para contribuir a salir de la crisis. Aguirre cobra 108.000 euros al año y previamente a esta decisión se subió el sueldo a ella misma y a sus consejeros,  según denunció entonces la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid

Será, defiende Aguirre, una medida más para ahorrar costes de las que ya ha aplicado. Según sus cifras, ha reducido los gastos corrientes en más de 500 millones de euros. Una cantidad que le permite sacar pecho y reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la imite.

"En la Comunidad de Madrid entendemos que las primeras que se tienen que apretar el cinturón son las Administraciones Públicas. Nosotros ya hemos bajado 500 millones y pico en el gasto corriente", ha subrayado Aguirre en declaraciones a Telemadrid.

La 'lideresa' propone congelar el sueldo de los funcionarios

A juicio de Aguirre "es demencial" que Zapatero "obligue" a las comunidades autónomas a subir el sueldo a los funcionarios "en un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja". "Creemos que esto es lo primero que tiene que cambiar el Gobierno", ha apostillado.

"Esto de los funcionarios (los socialistas) no lo quieren hacer porque Aznar, siendo ministro Rajoy, congeló el sueldo de los funcionarios y ellos lo criticaron enormemente, cuando toda España y hasta los funcionarios saben perfectamente que un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja, no hay pérdida de poder adquisitivo, por lo que es el momento de apretarse el cinturón también ahí", ha disertado.

Sus medidas anticrisis

Aguirre recordó que entre las medidas de austeridad que ha llevado a cabo el Gobierno regional se encuentran, entre otras, la supresión de seis consejerías, la bajada de un punto en el IRPF o la eliminación de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Actividades Económicas, además de las desgravaciones fiscales en la compra de una vivienda o de un coche.

"En la Comunidad de Madrid han sufrido recortes los gastos protocolarios, el número de consejerías, la burocracia, todo eso que no hace el Gobierno de la nación", subrayó, al tiempo que recordó que Zapatero "no hace ni caso" al Congreso de los Diputados cuando le ha recomendado eliminar tres ministerios que son "adminisración sobrante".