Martes, 23 de Marzo de 2010

Clinton afloja sus críticas a Israel tras reunirse con Netanyahu

"La garantía de la seguridad de Israel es un compromiso personal que jamás aflojará"

EFE ·23/03/2010 - 01:58h

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para mejorar las relaciones entre ambos países.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, Clinton se entrevistó durante más de una hora con Netanyahu en un encuentro al que se sumó brevemente el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

"Analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas", añadió Crowley.

El portavoz indicó que el enfoque de Estados Unidos sigue siendo "el de crear un ambiente de confianza para que las partes puedan comenzar a resolver los problemas importantes a través de las conversaciones de proximidad y avanzar hacia negociaciones directas lo más pronto posible. Continuamos -agregó- logrando avances con ese objetivo".

La reunión se realizó después de que Clinton anunciara ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos su propósito de reiterar ante Netanyahu el "compromiso sólido" de EEUU hacia Israel con la advertencia de que el estancamiento en el proceso de paz para el Oriente Medio es "insostenible".

Compromiso "sólido" con Israel

"Para el presidente Barack Obama, para mí y para toda esta Administración nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es sólido como una roca", señaló Clinton.

"La garantía de la seguridad de Israel es para mí más que una posición política"

"La garantía de la seguridad de Israel es para mí más que una posición política", añadió. "Es un compromiso personal que jamás aflojará".

El gobierno de Estados Unidos ha demandado que Netanyahu suspenda la construcción de viviendas para israelíes en el este de Jerusalen, un área que los palestinos reclaman como sede para la capital de un futuro estado palestino.

"El conflicto (de Israel) con los palestinos y con sus vecinos árabes es un obstáculo para la prosperidad y las oportunidades para israelíes, palestinos y los pueblos de la región", sostuvo Clinton.

Noticias Relacionadas