Martes, 23 de Marzo de 2010

Cuatro miradas sobre la igualdad de las mujeres

TVE coproduce un documental sobre los retos de las féminas en África

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·23/03/2010 - 08:10h

Una de las protagonistas del largometraje coproducido por Televisión Española. - RTVE

"Las mujeres son la columna vertebral de África; en torno a ellas gira todo". Estas palabras de Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, reflejan el objetivo de Ellas son... África, una película de corte documental y contenido ficcionado compuesta por cuatro cortometrajes que persigue combatir la invisibilidad que sufren las mujeres del continente y convertirse en un instrumento para avanzar hacia la igualdad. La película será estrenada el próximo fin de semana en Valencia en el marco del V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor y será emitida este año por Televisión Española, que produce la cinta junto con Bausan Films.

La película, que ha supuesto un coste de unos 400.000 euros y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, es una obra colectiva de cuatro mujeres, las realizadoras Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá. Cada una firma un cortometraje de unos 10-15 minutos rodado en un país distinto y protagonizado por mujeres africanas que refleja, en palabras de París, "su impresionante capacidad para encontrar soluciones" a los problemas de salud y educación, la falta de recursos o la discriminación que padecen frente a los varones.

La cinta, con un coste de 400.000 euros, será emitida este año por TVE

Así, París se fue a Mali para reflejar cómo una niña de 12 años afronta las dificultades económicas; Ferreira aborda las enfermedades que estigmatizan a las mujeres en Etiopía; Gutiérrez retrata desde Namibia cómo las mujeres se enfrentan a la falta de agua y Mañá se centra en el problema de la educación en Mozambique. Tal como refleja la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, se trata, en definitiva, de "apoyar la lucha callada de las mujeres africanas" por ser más libres.