Lunes, 22 de Marzo de 2010

RTVE ofrece una mesa de diálogo a los sindicatos

Los trabajadores votan este martes si van a una nueva huelga o siguen negociando

A. G. ·22/03/2010 - 23:05h

C. S. - Los telediarios del día 3 informaron sobre la huelga.

La dirección de RTVE propuso hoy a los sindicatos de la corporación constituir de forma inmediata una mesa de diálogo para alcanzar el máximo nivel de producción propia mediante la plena ocupación de los recursos. La dirección de la radiotelevisión pública ha planteado esta propuesta tras las reuniones mantenidas con los sindicatos desde la celebración de la huelga del pasado 3 de marzo, convocada precisamente para incrementar los niveles de producción interna, alcanzar la plena ocupación de la plantilla y reducir el número de directivos externos.

Con esta propuesta sobre la mesa, que sigue las recomendaciones de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, los trabajadores de la corporación votarán este martes si siguen negociando con la dirección o si convocan una nueva huelga, lo que parece más probable dado el rechazo que el documento ha suscitado en el comité intercentros, que considera, en palabras de su presidente, Teo Altieri, que la dirección ha dado "marcha atrás" respecto a lo ya pactado en las reuniones celebradas desde el día 3.

Asimismo, para Lola Arocha, de CCOO, la propuesta es "inaceptable", mientras que Jesús Trancho, de UGT, atribuye "mala fe negociadora" a la dirección por presentar una oferta "totalmente distinta" a lo ya negociado. Sin embargo, fuentes de RTVE resaltan la importancia de la propuesta, que no tiene precedentes en los últimos años.

La propuesta

Según la oferta trasladada hoy por la dirección, la citada mesa de diálogo permitirá a los sindicatos contar con información periódica sobre los planes de producción y emisión elaborados por la empresa y conocer el grado de ocupación de los recursos propios. Asimismo, la dirección plantea plasmar en informes periódicos los debates de la mesa, que se reuniría "al menos trimestralmente", así como cuando se produzcan variaciones sustanciales en las parrillas.