Lunes, 22 de Marzo de 2010

Las mujeres ganan presencia y pierden poder

Sólo el 9,8% de los miembros de los consejos de las cotizadas son mujeres.

PÚBLICO ·22/03/2010 - 22:00h

GRACIELA DEL RÍO - Manifestación por la igualdad.

Más mujeres en los consejos de administración, pero pocas en puestos de verdadera responsabilidad. La reunión de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, sirvió para poner de relieve los datos que muestran que, aunque el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas ha aumentado, aún son muy pocas las que ocupan puestos ejecutivos, es decir, de toma de decisiones.

Sólo el 9,8% de los miembros de los consejos de las cotizadas son mujeres, una cifra algo más elevada que la registrada hace un año, cuando eran sólo el 8%, según los informes de gobierno corporativo de 2009. Restoy señaló que la presencia de mujeres "permanece en cifras muy reducidas e inferiores a los países de nuestro entorno". España está muy lejos de países como Noruega, donde las mujeres representan el 44% de los puestos en los consejos.

La situación es peor si se atiende a los puestos de responsabilidad. Según los últimos datos, la presencia femenina en la comisión ejecutiva de las cotizadas apenas supera el 5%. El vicepresidente de la CNMV certificó que las consejeras "rara vez" ocupan puestos ejecutivos, ya que sólo un 7% de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas".

El último informe anual de la CNMV ya destacaba que el poder real de las mujeres en los consejos había disminuido respecto a años anteriores. Si en 2008 el porcentaje de consejeras ejecutivas fue del 3,6%, en 2005 alcanzaba el 4,8%.

La Ley de Igualdad establece un plazo de ocho años (hasta 2015) para que las empresas relevantes incluyan en sus consejos de administración una proporción de mujeres de entre el 40% y el 60%. Según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad, cerca del 40% de las empresas españolas tienen una "escasa o nula" presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no han adoptado ninguna medida para lograr la paridad.

El vicepresidente de la CNMV se refirió a la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado y a las dificultades para conciliar como los principales obstáculos para las mujeres, y consideró prioritario "proporcionar los incentivos necesarios" para acabar con esta situación. Precisamente, Restoy y Aído presentaron este lunes Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración, un proyecto para impulsar el acceso de las mumeres directivas a los órganos ejecutivos de las empresas.