Martes, 23 de Marzo de 2010

Díaz Ferrán reorganiza su grupo para facilitar su venta

El jefe de la CEOE y su socio se ceden poder. Air Comet, al borde del concurso

SUSANA R. ARENES ·23/03/2010 - 08:15h

Gerardo Díaz Ferrán, jefe de la CEOE, intenta salvar su imperio empresarial. - MARTA JARA

"Tanto monta, monta tanto" es la máxima que va a primar, a partir de ahora, en el entramado turístico que crearon hace cuarenta años el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio y vicepresidente de la patronal, Gonzalo Pascual. Los empresarios están reorganizando su enmarañada red de más de cien empresas y se están cediendo poder mutuamente en las más importantes para facilitar las ventas de activos que están intentando cerrar, como las de Viajes Marsans y Air Comet.

Desde ayer es público que Gonzalo Pascual ya no es presidente de Viajes Marsans, para la que buscan comprador mientras, en paralelo, negocian con la banca para que le refinancie una deuda de más de 120 millones. La agencia de viajes deja de tener consejo de administración, del que ya salieron los hijos de los dos empresarios, Ignacio Pascual de Riva (vicepresidente y consejero delegado de Air Comet) y Gerardo Díaz Santamaría (consejero delegado de Trapsa), además del primo del rey, Carlos de Borbón. Díaz Ferrán y Pascual son ya administradores solidarios de Marsans y de sus filiales Tiempo Libre y Viajes Internacional Expreso, como consta en el Registro Mercantil.

De igual forma, el jefe de la CEOE ha dejado de presidir Teinver, una sociedad patrimonial a través de la que él y su socio controlan Air Comet que cerraron el pasado 21 de diciembre tras un reguero de impagos, la filial de servicios en aeropuertos Newco o la hotelera Hotetur.

"Cuando hay dos administradores solidarios, cualquiera de los dos, indistintamente, puede firmar documentos y operaciones sin necesidad de acuerdo del otro", explica un experto en derecho mercantil.

Al simplificar la estructura societaria de un entramado tan complejo, el jefe de la CEOE y su socio facilitarían los trámites para la venta de activos. Y también hacen más fácil la renegociación con la banca de las condiciones para toda la deuda de sus empresas, que supera los 400 millones.

Dudas sobre la aerolínea

Air Comet, la primera del entramado en caer y a la que ha seguido Seguros Mercurio, presentará hoy concurso de acreedores (antes suspensión de pagos), según aseguraron fuentes oficiales de la aerolínea. Un juez le dio tres meses para negociar los pagos a sus acreedores, pero no ha habido acuerdo, pese a que la mayoría de ellos son sociedades del grupo. Como ejemplo, la aerolínea dejó a deber a Marsans 200 millones, que le avaló otros 213 millones.

Aunque Air Comet suspenda pagos formalmente, esto no impide que los dueños puedan venderla o deshacerse de activos, como varios aviones que tenía parados y que han despertado el interés de algunos rivales.

De hecho, se especula con que Josep Xicola, el empresario que compró Fincas Corral y luego la hundió, pueda ser el comprador o, como dicen fuentes del sector, "un hombre de paja". Si Díaz Ferrán vendiera Air Comet evitaría incurrir en eventuales problemas de responsabilidad como gestor de la empresa si ésta entra en concurso.