Lunes, 22 de Marzo de 2010

Toxo se abre a cambiar el modelo de despidos

Herrero (CEOE) pide al Gobierno que adopte las medidas «impopulares» que sean necesarias si no hay pacto social

B. CARREÑO ·22/03/2010 - 21:45h

EFE/J.J. Guillén - Toxo cree que llegaremos al 20% de paro.

El secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy abierto a estudiar la posibilidad de establecer mecanismos "público-privados" que permitan menguar el impacto del pago de las indemnizaciones por despidos para las empresas sin que los trabajadores vean mermados sus derechos.

Según Toxo, un mecanismo como el austriaco de cuentas individuales podría ser un sistema a estudiar, algo que propuso el Banco de España hace meses y fue radicalmente descartado por los agentes sociales. El sistema consiste en que la indemnización se vaya ingresando paulatinamente a nombre de cada trabajador, que puede acceder a ese dinero en el momento en que deja la empresa o esperar al final de su vida laboral.

Toxo, que ofreció una conferencia en el foro Nueva Sociedad, se mostró escéptico sobre las posibilidades de que salga adelante un pacto en el Diálogo Social. Con algunos representantes empresariales presentes en el acto, como el secretario general de CEOE, José María Lacasa, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, o el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, mandó un "recado" a la patronal: no pedir contraprestaciones en las cotizaciones sociales, después de la polémica "que se había armado con la reforma de las pensiones".

Con todo, Toxo aseguró que su sindicato ha hecho una "apuesta intensa" por llegar a un acuerdo y se mostró abierto a estudiar los problemas de aplicación del contrato con una indemnización de 33 días, así como las razones por las que no se utiliza el despido por causas objetivas de 20 días.

"Ruido exterior"

También abogó Toxo por la progresiva desaparición de los contratos temporales y por la implantación más extendida de los contratos de fijos-discontinuos en su lugar. Eso sí, en las ocasiones que mencionó el papel de los empresarios utilizó un lenguaje especialmente adusto. Así, reconoció que "el ruido exterior que provocan las empresas de Gerardo" (por el presidente de la patronal, Díaz Ferrán), "no es el mejor para la negociación". "Unas organizaciones empresariales débiles no son mejor que las sólidas" en las negociaciones, aseguró.

A este respecto, Santiago Herrero, vicepresidente de CEOE y uno de los posibles candidatos a suceder a Díaz Ferrán, dijo que ahora no es el momento de "desestabilizar internamente" la patronal. Lo que necesita, a su juicio, es "coherencia, unidad y cohesión". Herrero, al igual que Toxo, dudó de que pueda llegarse a un acuerdo en el Diálogo Social y pidió al Ejecutivo que, en caso de que eso ocurra, adopte las medidas que necesite el país, aunque sean "impopulares".

Noticias Relacionadas