Lunes, 22 de Marzo de 2010

Google desvía su buscador en China a Hong Kong para evitar la censura

EFE ·22/03/2010 - 20:25h

EFE - Desde hoy los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.hk para evitar la censura del Gobierno de Pekín. En la imagen el logo del gigante informático Google en la sede de su compañía en Pekín (China). EFE/Archivo

El gigante informático Google anunció hoy el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su explorador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

Desde este lunes los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", dijo el director legal de la empresa, David Drummond, en el blog corporativo.

El directivo insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas de Internet que el Gobierno anteriormente les vetaba, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

No obstante, reconoció que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.

Google dijo que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.uk, es decir, si el Gobierno no lo bloquea.

En enero, la compañía reveló que fue víctima de un ataque por parte de piratas informáticos y que descubrió que se habían intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China.

Esos factores, más la censura impuesta por el Gobierno, le hicieron informar que sopesaba salir de China, pese a que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

Preguntado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró hoy en una rueda de prensa que "China y Estados Unidos tienen una relación madura donde tienen cabida los desacuerdos".