Lunes, 22 de Marzo de 2010

Zapatero defiende las inversiones del Estado en Catalunya

Considera que la recién inaugurada máquina de rayos X de Barcelona eleva a España a la primera división de la ciencia

PÚBLICO.ES / EFE ·22/03/2010 - 19:29h

Vista aérea del sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès, muy cerca del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. CELLS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una cerrada defensa de las inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya para aumentar su competitividad, un repaso que le ha llevado del AVE a la TDT, pasando por las ayudas al motor.

El presidente del Gobierno ha asistido a la inauguración en Cerdanyola del Vallès del sincrotrón Alba, junto al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Innovación, Josep Huguet, además del ex presidente Jordi Pujol y los ex ministros de Industria y Ciencia Josep Piqué y Anna Birulés.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado que la apuesta en marcha de Alba "no es un final" ni un "éxito aislado", sino sobre todo un comienzo que quieren "brillante y luminoso" en el terreno de la investigación. De entrada, Zapatero ha garantizado la continuidad del sincrotrón, con una dotación de 15 millones de euros anuales y ha remachado con que Alba "afianza" a España en "la primera división de la ciencia de los países europeos"

El sincrotrón Alba es un "buen instrumento" para atraer inversión privada 

El presidente del Gobierno ha señalado, además, que esta instalación, un acelerador de partículas que para la ciencia actual tiene una importancia equiparable a lo tuvo el microscopio cuando fue inventado, es un "buen instrumento" para atraer inversión privada y que muestra la "capacidad acreditada" de Catalunya para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

El sincotrón Alba, con un gasto de 201 millones de euros desde 2003, repartidos al 50% entre la Generalitat y el Gobierno central, es, según los expertos, la instalación científica "más grande y más compleja que se ha hecho nunca en España". Se trata de una estructura con forma de anillo de grandes dimensiones, en el interior del cual circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz.

Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa -un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X- que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular.

Apoyo a la competitividad de Catalunya

Por otro lado, Zapatero enseguida ha saltado a otros temas, en un gesto para evidenciar su apoyo a la competitividad de Catalunya, algo que luego ha comentado en una conversación informal con periodistas. En este contexto, Zapatero ha subrayado su voluntad de hablar de estas cuestiones en Catalunya y no de temas más "coyunturales", como su entrevista con Montilla en el Palau de Padralbes.

Catalunya es la "primera comunidad" en recibir fondos del Estado en temas como la innovación

Por su parte, el president de la Generalitat, ha pedido que la subida del IVA que se hará a partir del 1 de julio de 2010 sirva para mantener los 420 euros que reciben los parados que no disponen de ninguna prestación. Montilla también reclamó a Zapatero que en una futura revisión de la normativa que regula el sector eléctrico se den competencias al Ejecutivo Autonómico en materia de la red de distribución para evitar consecuencias como las vividas hace dos semanas por los efectos del temporal de nieve.

Para Zapatero, Catalunya y el impulso de los proyectos que alberga son "clave" para ahondar en un modelo de crecimiento económico sostenible, alejado del basado en sectores tradicionales como el de la construcción. 

El presidente del Gobierno ha dejado patente que Catalunya es la "primera comunidad" en recibir fondos del Estado en temas como la innovación, las tecnologías de la información (programa Avanza), la transición a la TDT -"estamos a la cabeza de Europa"-, e incluso ha recordado que Catalunya es la comunidad "más beneficiada" del plan E, con el 30% de las ayudas al automóvil, y en la renovación de instalaciones turísticas.

Zapatero también ha recordado las inversiones del Estado en la T1 del aeropuerto de El Prat y en el AVE, ya que cree que "el esfuerzo que hace Catalunya" en materia científica "es mucho más eficaz acompañado de un transporte moderno y eficiente".

Montilla reclama mayores competencias en materia de la red de distribución

El presidente del Gobierno ha hecha esta exposición jalonada de datos y, por ejemplo, ha explicado que por la T1 ya han pasado más de 11 millones de personas, y que en el AVE Barcelona-Madrid se han incrementado un 11% el número de viajeros en su segundo año, hasta llegar a los 2,7 millones, sumando un total de 5,1 millones desde su puesta en marcha.

Además, Zapatero ha citado la estación de alta velocidad de la Sagrera, en Barcelona, "mascarón de proa" del AVE que une Francia con Barcelona y el Mediterráneo, y a la que el Gobierno ha destinado 77 millones de euros en su licitación el pasado 21 de diciembre.

Noticias Relacionadas