Lunes, 22 de Marzo de 2010

El Foro Urbano de la ONU apela al combate a la pobreza en las grandes ciudades

EFE ·22/03/2010 - 17:07h

EFE - El vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, pronuncia un discurso en el que afirmó que la construcción de un mundo más justo y equilibrado requiere una lucha frontal contra la pobreza y un nuevo modelo de gobernanza global.

La quinta edición del Foro Urbano Mundial de la ONU arrancó hoy en Río de Janeiro con un firme pedido de la comunidad internacional al combate a la pobreza en las grandes ciudades y a la mejoría de las condiciones de vida en los barrios de tugurios.

En la inauguración de la conferencia, considerada como el encuentro más importante sobre la gestión de las ciudades, la directora de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, alertó que casi mil millones de personas se hacinan en los barrios marginales de las urbes de todo el mundo y "200 millones de niños viven en la calle".

La directora de ONU-Hábitat convocó a los líderes mundiales a "tener coraje" para combatir la pobreza y a atender otros problemas de las ciudades, como su crecimiento descontrolado y la contaminación extrema, que "afectan siempre a los más vulnerables".

Tibaijuka incidió que el 61% de la población urbana de África y el 24% de la América Latina viven en casas precarias en villas miseria o en barrios de tugurios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ausente en el auditorio, envió un mensaje al Foro en el que afirmó que las condiciones de vida en los barrios de tugurios son "una violación de derechos humanos".

En el un discurso leído por una representante, Ban urgió a los delegados del Foro a tomar medidas, puesto que la comunidad internacional "tiene la responsabilidad" de asegurar el derecho de todos los habitantes de los barrios marginales al saneamiento básico, a la seguridad y a trabajar por un futuro mejor.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conminó a los gobernantes a realizar una "reparación de los daños" cometidos por los administradores del siglo XX, "que permitieron que muchas ciudades del mundo y de Brasil se convirtieran en una gran favela".

Lula señaló que, en el pasado, en países en desarrollo como en Brasil no se invertía en saneamiento básico "porque no servía para propaganda electoral".

"Los mandatarios no entendieron que la imagen más digna que un gobernante puede dar es un niño jugando en la calle sin pisar aguas fecales a cielo abierto", añadió el mandatario, quien enumeró las iniciativas de su Gobierno para mejorar la calidad de la vida en los barrios marginales.

El tercer vicepresidente de España, Manuel Chaves, manifestó el firme compromiso de su país con la lucha para la erradicación de la pobreza en el mundo, lo que constituye "la causa subyacente" de las deficiencias de los asentamientos urbanos.

Chaves alertó de que se está "lejos de alcanzar las metas de la ONU" debido a impedimentos como las grandes deficiencias de las políticas urbanas, las limitaciones financieras, las desigualdades de género y la deficiente aplicación de los derechos humanos en las ciudades, en especial, la del derecho a la vivienda.

Para el representante de España, la urbanización se debe acompañar de la lucha contra las desigualdades, para evitar que se convierta en "un oscuro objeto de deseo para los especuladores".

El vicepresidente español reiteró que las soluciones a este tipo de problemas pasan por las organizaciones multilaterales, una visión que también compartió el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Shaun Donovan.

"Haremos lo posible (por el combate a la pobreza), pero no lo haremos solos y apoyaremos todas las iniciativas de la comunidad internacional", afirmó Donovan.

La conferencia bianual de la ONU, que tuvo su primera edición en Nairobi en 2005, tiene como lema "El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana".

El Foro se extenderá hasta el próximo viernes con debates, mesas redondas y seminarios en los que autoridades y expertos en urbanismo de todo el mundo discutirán los problemas más urgentes que comparten las ciudades de cualquier rincón del planeta.

Se espera la participación de cerca de 15.000 personas en más de un centenar de actividades, incluyendo una exposición en la que se exhibirán innovaciones en la gestión urbana y en el desarrollo sostenible.