Lunes, 22 de Marzo de 2010

La estadounidense Rita Colwell gana el Premio del Agua Estocolmo por sus estudios sobre el cólera

EFE ·22/03/2010 - 09:57h

EFE - Un niño lavando ropa en el río contaminado de Tawi en Jammu, en el norte de la India, este lunes, jornada en que se celebra el Día Mundial del Agua.

La estadounidense Rita Colwell fue distinguida hoy con el Premio del Agua Estocolmo 2010 por sus estudios sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua, en especial del cólera.

Sus numerosas contribuciones "para resolver los problemas de salud pública mundiales relacionados con el agua, particularmente su trabajo para prevenir la propagación del cólera, son de la mayor importancia global", señala el jurado en su fallo.

A través de sus investigaciones en fisiología, ecología y metabolismo, la doctora Colwell "logró avances en los campos de las matemáticas, la genética y la tecnología de la percepción remota, y no sólo en cuanto a lo relacionado con estas bacterias, sino también para prevenir otras enfermedades", agrega.

El trabajo de Colwell desde la década de los 60 ha establecido la base de la evaluación del riesgo medioambiental y de enfermedades infecciosas utilizada en todo el mundo.

Colwell, nacida en la ciudad estadounidense de Beverly (1934), es profesora emérita de la Universidad de Maryland y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, ambas en EEUU.

Durante la epidemia de cólera en Sudamérica en los años 90, Colwell trabajó como asesora nacional de varios gobiernos.

Su descubrimiento de la presencia del cólera Vibrio en los hospitales y en la industria de las gambas salvó numerosas vidas en Ecuador y su trabajo para desarrollar criterios para políticas sobre la potabilidad del agua frenó la expansión de la enfermedad en Perú, lo que le valió un reconocimiento del Gobierno de Lima.

Creado en 1990 y dotado con 150.000 dólares, el Premio del Agua Estocolmo es entregado cada año por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) a una persona, organización o institución por actividades excepcionales relacionadas con el agua.

Colwell recibirá el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 9 de septiembre en Estocolmo, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Agua.