Lunes, 22 de Marzo de 2010

Una guía contra la homofobia en el trabajo

La FELGTB crea, junto a UGT y CCOO, un manual para solucionar dudas en relación con la diversidad sexual

EUROPA PRESS ·22/03/2010 - 16:23h

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha creado junto a los sindicatos UGT y CCOO una guía virtual para solucionar las dudas que pueden surgir en el ámbito laboral en relación con la diversidad sexual, como qué hacer ante la homofobia en el trabajo o cómo usar los vestuarios cuando algún empleado es transexual.

Así, el sitio de Internet, a la que se accede desde la web de FELGTB, pretende ser una herramienta útil "para la acción sindical y viva" y para crear un ambiente "libre de homofobia y transfobia, favorable a la visibilidad y los derechos laborales", tal y como destacó la asociación en un comunicado. Además, la página incluirá noticias de actualidad, documentación legal y sentencias.

En este sentido, el informe 'La homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados miembros de la UE' de la Agencia Europea de Derechos Fundamntales subraya que "más del 40% de los homosexuales no son visibles dentro de su empresa", y que "el 52% de las personas que pertenecen al sindicato del sector público UNISON declaran haber sido discriminadas por su orientación o identidad sexual".

"Este es un primer paso, pero trabajaremos por conquistar un espacio en igualdad en el empleo, porque la invisibilidad, el no admitir nuestra orientación sexual o identidad de género, puede suponer una carga tremenda y una desventaja en nuestro empleo, pero el miedo a la discriminación a veces es más fuerte", indicó el vocal laboral de la FELGTB, Ximo Cádiz.

Por su parte, la responsable confederal de Juventud de CCOO, Cristina Bermejo, y la responsable de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, aseguraron que los sindicatos apuestan por la "igualdad de todas las trabajadoras y trabajadores", pero que demostrar un acoso o un despido por homofobia y transfobia es "aún muy compliado".

Por último, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, remarcó que la federación fomentará que la Ley de Igualdad de Trato que, según apuntaron, ultima el Ministerio de Igualdad, recoja "explícitmente" estas formas discriminatorias y "desarrolle una Fiscalía contra la Discriminación que aglutine y defienda a quien lo necesite".