Lunes, 22 de Marzo de 2010

Moratinos se muestra "seguro" de que esta semana se acordará apoyo a Grecia

EFE ·22/03/2010 - 08:47h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy "seguro" de que la Unión Europea logrará en su cumbre del jueves y el viernes una solución para dar apoyo a Grecia ante la crisis financiera que vive.

"La Presidencia española va a trabajar para eso. Creemos que es un momento importante para el futuro de la UE y para el futuro del euro", señaló Moratinos a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores comunitarios que se celebra hoy en Bruselas.

Moratinos aseguró que España -junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el resto de socios- hará "todos los esfuerzos" para dar "confianza" y "solidaridad" a Grecia.

Una confianza que el ministro español consideró que Grecia "merece debido a las medidas que el propio gobierno de (Yorgos) Papandréu ha tomado ya".

"Creo que hay que trabajar entre todos y estoy seguro de que se logrará una solución", respondió Moratinos preguntado por las supuestas reticencias de Alemania a dar luz verde a un mecanismo de apoyo europeo para Grecia.

El Consejo de Ministros tiene previsto ultimar hoy el proyecto de conclusiones de la cumbre de líderes comunitarios del jueves y el viernes, aunque a priori no tratará el caso griego.

La pasada semana, Papandréu instó en Bruselas a sus socios comunitarios a acordar en el Consejo Europeo un mecanismo de ayuda financiera.

El objetivo de Atenas no es, de momento, obtener dinero fresco, sino aliviar la presión que los mercados siguen ejerciendo sobre sus emisiones de deuda, que pueden volver inútil su drástico plan de ajuste.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, consideró que "la credibilidad de la UE está en juego", pero recalcó que cualquier acuerdo debe alcanzarse "antes de la cumbre, a fin de que la reunión de líderes "no sea rehén" de la crisis griega.

"Debemos apoyar a Grecia", dijo por su parte el titular francés, Bernard Kouchner, quien señaló que el plan de austeridad del Gobierno griego "es muy valiente".

El secretario de Estado alemán, Werner Hoyer, reconoció que su país "tiene una gran responsabilidad con Grecia y con el Pacto de Estabilidad", pero también con la propia Alemania, ya que "la aprobación de un mecanismo europeo de ayuda a Grecia afronta problemas legales internos en Alemania".

La Comisión Europea, por su parte, ha asegurado que está lista para proponer ya un instrumento de asistencia coordinada a Grecia a través de préstamos bilaterales y ha urgido a los Gobiernos del euro a tomar una decisión sobre él cuanto antes.