Lunes, 22 de Marzo de 2010

Pedreira levantará el secreto del sumario de la Gürtel el 5 de abril

El juez pidió información sobre obras públicas adjudicadas por Medio Ambiente a empresas relacionadas con la trama de Correa

EUROPA PRESS ·22/03/2010 - 14:30h

Alberto López Viejo.

Ya conocemos la fecha final de la prórroga del secreto del sumario del caso Gürtel. Será el próximo 5 de abril cuando se levante en su totalidad el secreto de las actuaciones. 

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha dictado el auto de prórroga en el que se asegura que se tomará esta medida "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".

El pasado 28 de septiembre Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Alvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

También figuran en la lista los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparece como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la lista de imputados aparecen las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia; Easy Concept Comunicacion y Good & Better. Además, figura la Agencia Estatal de la Adminitración Tributaria y la Comunidad de Madrid.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez, y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

La época de López Viejo en el Ayuntamiento, bajo investigación

Este lunes también se ha dado a conocer que Pedreira ordenó la pasada semana a la Policía Judicial personarse en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid, Alcalá de Henares y Majadahonda para requerir información sobre contratos de obras públicas adjudicados a empresas relacionadas con la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa, según han informado fuentes jurídicas.

Medio Ambiente pudo adjudicar contratos de obras a empresas de Correa

El requerimiento de información al Consistorio madrileño se refería a contratos de la Concejalía de Medio Ambiente relativos a la época en la que el concejal de limpieza era Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel por delitos de corrupción.

Las mismas fuentes indicaron que los contratos sospechosos no tiene que ver con la gestión de la actual delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, sino con adjudicaciones aprobadas en la época de López Viejo y, por tanto, antes de la llegada al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

López Viejo es uno de los aforados madrileños imputados en la trama de corrupción ligada a varias administraciones gobernadas por el PP. Se le acusa de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad

Al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y diputado Alberto López Viejo se le fijó una fianza de 750.000 euros. El juez Baltasar Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.

Por otro lado, el magistrado instructor ha ordenado recabar información a los Consistorio de Alcalá de Henares y Majadahonda para averiguar posibles irregularidades detrás de contratos de obras públicas.

En cuanto a Alcalá, la información de los contratos está relacionada con la Constructora hispánica, una de las empresas ligadas con la red Gürtel. Mientras que en Majadahonda, el juez ha solicitado información de contratos adjudicados en la época del ex alcalde Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel.