Lunes, 22 de Marzo de 2010

Toxo desea que quien presida las cajas defienda su naturaleza jurídica

EFE ·22/03/2010 - 11:12h

EFE - El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró hoy su deseo de que sea quien sea el futuro presidente de la patronal de las cajas defienda la naturaleza jurídica de estas entidades, algo que no parece "muy compatible" con dotar de derechos políticos a las cuotas participativas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Abertis, Toxo dijo que no tiene preferencias sobre ninguno de los candidatos a presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) porque aún no ha escuchado lo que opinan sobre estas entidades.

Tras la dimisión el pasado miércoles de Juan Ramón Quintás, la patronal deberá elegir a un nuevo presidente, y hasta el momento optan a ese cargo el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, y el de Ibercaja, Amado Franco.

El sector sostiene que cada candidato defendería una postura distinta sobre las cajas, en un momento clave por la reordenación del sector y los futuros cambios normativos.

Pero el líder sindical prefirió no posicionarse y añadió que ha oído "algo" (en alusión a los medios de comunicación) pero prefiere escucharlo "directamente".

En cualquier caso, para preservar la naturaleza jurídica, Toxo insistió en que no parece muy compatible dotar de derechos políticos a las cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin dichos derechos-.

Esa propuesta es entendida por algunos sectores como una vía para la privatización de las cajas.

En cualquier caso, Toxo remarcó que de todas las reformas necesarias para salir de la crisis, la del sistema financiero es la "prioritaria", por lo que consideró que no es una buena noticia que se abran hostilidades en el seno de las cajas.

CCOO quiere que sobreviva el modelo actual de estas entidades, que no reparten dividendos y contribuyen a través de la obra social, pero admite que requieren "con urgencia" un proceso de concentración.

Recordó además que las que quieran aprovechar los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberían aprovechar que la autorización de Bruselas para el mismo termina a finales de junio.