Lunes, 22 de Marzo de 2010

La economía británica comenzará a repuntar a mediados de 2011

EFE ·22/03/2010 - 12:54h

EFE - Imagen de archivo tomada el 10 de noviembre de 2009 que muestra a personas entrando en una de las tiendas de los grandes almacenes Karstadt Warenhaus, en Wismar, (Alemania). EFE/Archivo

El crecimiento de la economía británica será frágil en los próximos meses y la recuperación no será importante hasta mediados de 2011, señaló hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés).

La debilidad del crecimiento este año responderá a la supresión de medidas de estímulo de la economía como la reducción del IVA y el programa para facilitar la compra de un vehículo nuevo, mientras que habrá una reducción del gasto de los consumidores ante la incertidumbre sobre el mercado laboral, añadió la CBI.

El pasado enero el IVA volvió a situarse en el 17,5 por ciento tras permanecer un año en el 15 por ciento, en tanto que en los próximos meses terminará el programa de ayuda al sector del motor a través de la entrega de 2.280 euros a quien tenga un vehículo viejo para que pueda comprar uno nuevo.

Según la CBI, el crecimiento económico se situará entre un 0,3 y un 0,4 por ciento en los dos primeros trimestres de 2010, seguido del 0,5 por ciento en la segunda mitad del año.

El crecimiento empezará su aceleración en 2011 por una mayor demanda global, más gastos del consumidor y la inversión de las empresas, añade.

La CBI también estima que el Banco de Inglaterra (que mantiene los tipos de interés en el histórico nivel del 0,5 por ciento) empezará a subir el precio del dinero en el tercer trimestre de este año hasta situarlos en el 2 por ciento a finales de 2011.

El director general de la Confederación Industria Británica, Richard Lambert, dijo que la perspectiva económica está mejorando, pero aún habrá meses difíciles por delante.

"La CBI espera que la recuperación en 2010 sea lenta y floja, con pocas señales de una fortaleza real hasta recién entrado el año próximo", puntualizó Lambert.