Lunes, 22 de Marzo de 2010

Chacón inicia su viaje para comprobar el desastre del terremoto en Haití

La ministra se reunirá con el presidente del país, René García Préval

ÍÑIGO ADURIZ ·22/03/2010 - 12:52h

Carme Chacón junto con su homólogo dominicano Pedro Rafael Pena. REUTERS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha comenzado el viaje que le llevará a comprobar in situ el desastre del seísmo que sacudió Haití en enero y las labores de reconstrucción de los efectivos españoles destinados en la zona desde que ocurrió la tragedia.

Chacón ya está en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, donde, en este momento, mantiene un encuentro con el Ministro de las Fuerzas Armadas del país caribeño, Pedro Rafael Peña Antonio a quien, según informaron fuentes de Defensa "Chacón expresará su agradecimiento por las gestiones realizadas para que la ayuda humanitaria llegara a Haití", semanas después del terremoto.

Sobre las 9.00 de la mañana hora local (14.00 horas en España), la ministra, junto a los altos mandos del Ejército se desplazarán a la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Allí Chacón se reunirá con uno de los mandos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), antes de coger un helicóptero para llegar hasta el Buque Castilla, que desde el pasado mes de febrero presta ayuda humanitaria cerca de la ciudad haitiana de Petit Goave, una de las más afectadas por el seísmo.

En esa localidad Chacón prevé comprobar a pie de calle las labores de reconstrucción que han llevado a cabo los 423 efectivos españoles desplazados en la zona en estos tres meses.

Visitará, entre otros lugares, un hospital en el que la agrupación Hispaniola, destinada en la zona tras el terremoto, ha vacunado a casi 9.000 personas y ha hecho posible más de 20 partos.

Posteriormente, la ministra y su equipo regresarán a Puerto Prínicpe, donde mantendrán un encuentro con el presidente del país René García Préval, antes de volver a España, adonde tienen previsto llegar mañana por la mañana.