Lunes, 22 de Marzo de 2010

Clinton leerá la cartilla al lobby judío delante de Netanyahu

Dirá a Israel que el proceso de paz también depende de ellos

PÚBLICO.ES/EFE ·22/03/2010 - 11:25h

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, durante la reunión del Cuarteto de mediadores por Oriente Medio en Moscú, el viernes pasado. AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reúne este lunes con el lobby judío más importante de EEUU. Ante la AIPAC, y con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como telón de fondo, expresará su convicción de que Israel debe poner más de su parte para la paz en Oriente Medio.

"El status quo es insostenible para todas las partes. Sólo promete violencia y aspiraciones sin materializar", dirá Clinton en su discurso, que ha sido adelantado a los medios.

Para la secretaria de Estado, "hay otro camino. Un camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para toda la gente en la región. Requerirá que todas las partes, incluyendo Israel, tomen decisiones difíciles pero necesarias".

La llegada de Netanyahu y la conferencia ante el AIPAC se produce después de dos semanas de tensiones entre EEUU e Israel. Los nuevos planes de asentoamientos en Jerusalén Este han sido calificados por la Casa Blanca como un "insulto" y como movimientos que "socavan"el proceso con los palestinos.

Clinton volverá a subrayar el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel. Compromiso que permanece "sólido como una roca", pero eso no quiere decir que los estadounidenses no vayan a "decir la verdad cuando sea necesario".

Por eso Clinton  tratará de hacer ver al lobby que si no se pone fin al conflicto es una "amenaza el futuro a largo plazo de Israel como un estado judío seguro y democrático".

Tensión por Jerusalén

Netanyahu no cede sobre los asentamientos pero firma por escrito a Clinton su compromiso con las negociaciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe dirigirse al mismo grupo también el lunes. Netanyahu, antes de partir hacia Washington, dijo que había informado a los líderes estadounidenses de que Israel no abandonaría la construcción de asentamientos judíos alrededor de Jerusalén.

No obstante, Clinton parece haber obtenido un compromiso por escrito de Netanyahu para negociar con los palestinos.

El anuncio israelí de la construcción de nuevas colonias durante una visita este mes del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, indignó a Washington y amenazó con acabar con las conversaciones indirectas entre Israel y los palestinos. El enviado especial estadounidense a Oriente Próximo, George Mitchell, está actualmente en la región intentando relanzar las conversaciones.

Clinton dijo que Estados Unidos continuaría pidiendo que Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza, renuncie a la violencia y reconozca a Israel. También reiterará los llamamientos estadounidenses para la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit, según los extractos del discurso.

Noticias Relacionadas