Lunes, 22 de Marzo de 2010

Rodolfo Ares: "ETA ya no engaña a nadie"

El consejero vasco de Interior cree que la izquierda abertzale "sigue atrapada" en la banda

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·22/03/2010 - 11:26h

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que no observa novedades en el último mensaje de ETA y agregó que existen "muchísimas pruebas" de que la izquierda abertzale "sigue atrapada" en la banda. En su opinión, "todo lo que ha ido ocurriendo" confirma que la izquierda abertzale no ha tenido "agallas" para "marcar distancias con ETA.

En su opinión, "ETA ya no engaña a nadie porque el único comunicado que importa es aquel en el que anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista", algo que "desgraciadamente" no ha hecho en su última declaración, ha asegurado en una entrevista a Los desayunos de TVE.

Ante esta postura, a su juicio, se debe seguir "combatiendo" a la banda "con todos los instrumentos del Estado de Derecho, en todas partes, en todos los frentes".

El jefe de la Ertzaintza admitió la existencia de "gente" en "los radicales abertzales" que "quiere apostar por la política", pero agregó que "apostar por la política y sólo por la política" debe llevar a "tomar decisiones que, desgraciadamente, no han tomado". "O pedirle a ETA que deje la actividad terrorista o decir que se independizan de ETA y apuestan por defender sus posiciones sólo a través de la política, respetando las reglas de juego que nos hemos dado, y no lo han hecho", puntualizó.

A su juicio, ese mundo sigue "enredado, enzarzado en ese debate" y "no pueden pedirle a los demás que les resolvamos sus problemas".

"No tienen las agallas suficientes"

"Son ellos los que tienen que tomar decisiones y, desde mi punto de vista, desgraciadamente, no están tomando las decisiones adecuadas para cumplir lo que planteaban como expectativas, todavía hace unos meses".

Según precisó, "todo lo que ha ido ocurriendo" confirma que la izquierda abertzale no iban a tener las agallas suficientes "para tomar decisiones y marcar distancias con ETA".