Lunes, 22 de Marzo de 2010

Chávez niega que vaya a censurar Internet

El presidente venezolano llama a los suyos a luchar contra las teorías conspirativas en la Red

PÚBLICO.ES/REUTERS ·22/03/2010 - 10:00h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE/Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó el domingo que planee censurar o limitar el uso de Internet en Venezuela. Chávez llamó a los suyos a luchar contra las corrientes conspirativas en la Red y dijo orgulloso que el número de usuarios se ha multiplicado por 900 desde que está en el Gobierno.

Hace una semana, Chávez dijo que es necesario un mayor control de Internet. Tras esto, la oposición y varios grupos partidarios de la libertad de información lanzaron la idea de que el Gobierno estaba estudiando controles similares a los de sus aliados Cuba, China e Irán.

Pero Chávez, hablando en su programa semanal "¡Aló Presidente!", lo negó. El líder venezolano dijo que simplemente había pedido controles contra el uso ilegal de la Red, similares a otras naciones que tratan de encarar la criminalidad cibernética.

Las suscripciones de Internet han subido desde 274.000 en 2000 a 585.000 a finales de 2009, dijo Chávez, mientras que los usuarios han crecido más de nueve veces durante el mismo período, de 820.000 a 7,5 millones. "Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio", dijo Chávez, durante una ceremonia para inaugurar un servicio comunitario gratuito de conexión a Internet.

"Es falsa, por supuesto", añadió.

"Es como si tuvieran un fusil"

Llama a los revolucionarios a parar las "corrientes conspirativas" que crecen gracias a las "Blackberry y Twitter"

Chávez dijo que un informe reciente sobre la muerte de dos aliados y llamamientos para un golpe en su contra fueron lo que causó su preocupación por el uso de Internet en Venezuela.

Un usuario del sitio de noticias Noticierodigital publicó este mes que un importante ministro había sido asesinado, provocando que algunas webs en Venezuela bloquearan los comentarios de sus usuarios o elevaran los controles internos.

Los adversarios de Chávez han recurrido crecientemente a las redes sociales para organizar protestas y otras actividades de oposición. "Internet es una trinchera de lucha, porque por ahí viene corriendo por Internet una corriente conspirativa. Esto es como si tuvieran un fusil, un cañón", dijo Chávez.

"Por allí viene corriendo por Internet, por no se cuántas páginas y blogs y no se cuántos términos que se usan, Blackberry y demás Twitter, las corrientes conspirativas", añadió. Chávez urgió a sus partidarios a volverse ellos también soldados en Internet.