Lunes, 22 de Marzo de 2010

CEOE pide la reforma laboral aunque no haya acuerdo social

Santiago Herrero, uno de los vicepresidentes, pide medidas que "serán impopulares, pero necesarias"

·22/03/2010 - 10:37h

No parece que desde la patronal haya una especial confianza en que el diálogo social llegue a buen puerto. El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Santiago Herrero, pidió hoy al Gobierno que actúe y tome las decisiones que necesite el país, aunque sean "impopulares", si y aunque no haya acuerdo en el diálogo social ni en el político.

"Estamos en una grave situación en la que hay que salir con medidas, que se pueden buscar a través del acuerdo y del consenso.

Pero no se puede basar todo al consenso, a la espera de que los agentes sociales, los partidos políticos, lleguen a un acuerdo y suplan la decisión del Gobierno", declaró Herrero en una entrevista con la cadena Cope recogida por Europa Press.

En este sentido, advirtió de que, aunque la CEOE está "empeñada" y dedicada a la negociación de la reforma laboral, hay que contemplar también el escenario del no acuerdo, situación que debería impulsar al Gobierno a tomar medidas. "Algunas de las medidas que hay que adoptar pueden tener dosis de impopularidad evidentes, pero se gobierna para adoptar las medidas que necesita el país", precisó.

Herrero manifestó que el mercado laboral "no funciona correctamente" y así lo demuestran, a su juicio, el hecho de que sólo el 10% de los contratos que se hacen cada mes son indefinidos o que el 70% de los despidos sean indisciplinarios e improcedentes, una situación "absolutamente anormal".

Junto a la reforma del mercado de trabajo, el vicepresidente de la patronal española señaló que para la CEOE también son elementos "vertebrales" para salir de la crisis garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y la competitividad de la economía y facilitar el acceso a la financiación.

Lealtad a Díaz Ferrán

Como ya hiciera el pasado jueves, durante el acto en el que fue reelegido presidente de los empresarios andaluces, Herrero manifestó su "lealtad personal" al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y dijo que ahora no es momento de "desestabilizar internamente" la patronal. Eso, advirtió, no permitiría estar a la organización en lo que debe estar.

Frente a quienes le sitúan como uno de los aspirantes a la presidencia de la CEOE ante los evidentes problemas empresariales de Díaz Ferrán, Herrero lo dejó claro: "No voy en ningún momento a ser una pieza que desestabilice una organización que necesita coherencia, unidad y cohesión".