Lunes, 22 de Marzo de 2010

El BID amplía su capital y condona la deuda a Haití

La ampliación del Banco Interamericano de Desarrollo ascenderá a 70.000 millones de dólares y terminará con los 491 millones que debía el país caribeño

EFE ·22/03/2010 - 08:08h

EFE - El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, habla en una rueda de prensa durante la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Cancún (México).

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han llegado a un acuerdo en la madrugada del domingo al lunes para incrementar el capital del organismo en 70.000 millones de dólares y cancelar de este modo la deuda de 491 millones de dólares a Haití, devastada tras el terrible terremoto del pasado enero.

Así lo anunció oficialmente, pasada la medianoche, el ministro de Hacienda colombiano y presidente de turno de la Asamblea de gobernadores del BID Oscar Zuluaga. Los 48 socios del BID acordaron, además, que el capital pagado será de 1.700 millones de dólares.

La decisión deberá de someterse este martes a votación durante la reunión plenaria de la Asamblea del organismo en Cancún (México). El acuerdo entre los socios se produjo tras una maratoniana jornada negociadora en la que Estados Unidos, el socio mayoritario del BID con un 30 por ciento del capital, mantuvo un duro pulso.

Washington había propuesto, inicialmente, que el incremento de capital fuese de 60.000 millones de dólares y que el capital pagado fuese de 1.500 millones de dólares. El resto es capital exigible que los socios se comprometen a aportar en caso de necesidad.

La delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria del Tesoro para mercados internacionales y desarrollo Marisa Lago, propuso además condiciones de transparencia y requisitos para los proyectos medioambientales controvertidos entre el resto de países miembros.

El BID concedió el año pasado préstamos récord por valor de 15.500 millones de dólares y alertó que de no recaudar fondos adicionales tendría que reducir esa suma hasta los alrededor de 7.000 millones de dólares anuales.

De lograr, según lo previsto, la aprobación formal de los gobernadores del BID, la actual ampliación se convertirá en la novena en la historia de la entidad y la primera desde 1994.