Lunes, 22 de Marzo de 2010

"Endesa pide disculpas, pero no dice que podemos reclamar"

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya emplaza a la Administración a "empezar a vehicular las reclamaciones ciudadanas"

G. AYUSO ·22/03/2010 - 00:30h

clickart - Endesa reitera que el tiempo provocó los daños.

El anuncio que Endesa insertó ayer en varios medios de comunicación a toda página, en el que afirmó que "lamenta los graves trastornos que ha supuesto la privación del suministro eléctrico", que afectó a más de 200.000 abonados de Girona, no ha aliviado el resquemor en los territorios más afectados, en los que se llegó a permanecer hasta 11 días sin electricidad.

"Piden disculpas, que es educado, pero no dicen en ningún momento que los afectados tienen derecho a reclamar las pérdidas", afirmó ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc), Joan Martínez.

La Confavc mantiene que la empresa "no ha invertido lo suficiente en la red de distribución", y lamentó que la empresa siga afirmando que, de estar en marcha la línea de Muy Alta Tensión (MAT), a la que se oponen numerosos municipios, "la reposición del suministro se habría producido en un plazo menor".

Martínez emplazó a la Administración, que acusó de "inacción", a dejar de defender a la compañía para "empezar a vehicular las reclamaciones ciudadanas", que consideró que finalmente se tendrán que agrupar y contratar a un abogado para poder cobrar indemnizaciones. Endesa presentó este jueves su plan estratégico en las que su presidente, Borja Prado, eludió la cuestión y fue el consejero delegado Andrea Brentan, el que se encargó de dar explicaciones sin pedir disculpas.