Lunes, 22 de Marzo de 2010

Laporta sólo saltará ala política de la mano de Reagrupament

La formación indepedentista hará las listas en junio, mes en el que cesa el presidente del Barça

G. AYUSO ·22/03/2010 - 00:30h

Joan Laporta, durante su intervención ante la asamblea de Reagrupament. - josé colón

Si Joan Laporta se presenta a las próximas elecciones autonómicas en otoño, será sólo con Reagrupament, una escisión de Esquerra Republicana de Catalunya. El presidente del Barça renuncia así a aventuras políticas en solitario. "Tenemos que ir todos juntos, en vez de hacer cada uno la guerra por su cuenta. Nos estamos jugando el futuro del país", subrayó ayer.

Laporta fue el gran invitado de la segunda asamblea deReagrupament, que congregó a más de un millar de personas en el Palacio de Congresos de Barcelona. Fue recibido con un larguísimo aplauso por una audiencia que se puso en pie a su entrada en la sala mientras coreaba "¡Indepèndencia, indepèndencia!". "Ahora me siento reagrupado", dijo Laporta en su discurso.

El presidente del Barça fue recibido con gritos de "¡Indepèndencia!"

El presidente del Barça afirmó que estaba totalmente de acuerdo con las palabras de Joan Carretero, que lidera la asociación independentista, cuando dijo que "sería poco inteligente que Reagrupament y Joan Laporta no fueran unidos". "Lo comparto, es necesario que vayamos todos a una", reafirmó el máximo mandatario azulgrana.

No obstante, evitó aclarar si liderará las listas. "Estoy reflexionando, no tengo nada decidido", aseguró. En todo caso consideró que "no se pueden argumentar estas cuestiones de forma individualista, pareciendo que sólo se busca la promoción personal".

En su discurso, de apenas diez minutos, valoró la acción de los movimientos sociales catalanes, pero la consideró insuficiente. "Ahora es momento de pasar a la acción política. Que Catalunya tenga un Estado es cuestión de supervivencia, porque la están matando", remarcó. Frente a los que intentan que Catalunya se quede en un mero "espacio territorial y algo folclórico", consideró necesario que los que lo tienen "claro" trabajen para lograr un Estado propio que impulse políticas que comporten "mejores escuelas, hospitales y carreteras".

"Ahora es momento de pasar a la acción política", dijo Laporta

Para ello, entendió necesario que Reagrupament se constituya como partido político y logre mayorías en el Parlament para proclamar la independencia.

Mes decisivo

Laporta ya señaló que no anunciará su posible candidatura hasta que no acabe su mandato al frente del Barcelona. Las elecciones del club serán el 13 de junio. Precisamente ayer, el presidente de Reagrupament, Joan Carretero, convocó para ese mismo mes una votación en la que los simpatizantes deReagrupament decidirán la lista que les representará en las elecciones autonómicas.

Carretero afirmó que elaborará su lista con personas de su confianza y cargó contra los cuatro dirigentes críticos Francesc Abad, Emili Valdero, Albert Pereira y Jaume Renyer que abandonaron la junta directiva durante la crisis que provocó su salida. Con él se fue la mayor parte de los miembros de la ejecutiva. Ayer, después de su retorno, el presidente deReagrupament aseguró que su movimiento "no fue un farol". Y explicó que su formación ha vivido "momentos de golpes bajos, intentos de desprestigio nunca vistos", para señalar sin rodeos que "toda la mierda ha salido de dentro de la organización".

"Si fuese un político profesional acabaría pactando con los enemigos internos, pero yo con mis enemigos internos no pactaré nunca. La paz se pacta con los enemigos externos", dijo Joan Carretero, que espera ver confirmado su liderazgo en las votaciones propuestas.