Lunes, 22 de Marzo de 2010

Doha tumba también la protección de los corales

La cumbre de especies amenazadas desatiende los corales, pero prohíbe el comercio internacional con un tritón de Irán  

M. A. ·22/03/2010 - 08:15h

Una colonia de coral rojo.

Tras rechazar la semana pasada la prohibición del comercio internacional con atún rojo y oso polar, los delegados de los 140 países presentes en la cumbre sobre especies amenazadas de Doha (Qatar) también descartaron ayer aumentar la protección de 31 tipos de corales rojos y rosas. La propuesta, presentada por EEUU y la UE, implicaba exigir permisos de exportación para certificar que los corales se capturan de manera sostenible. Según WWF, entre 30 y 50 toneladas de ejemplares de estas especies se comercializan cada año para elaborar joyas y otros objetos ornamentales.

"La recolección y el comercio no regulados y virtualmente sin gestionar de estas 31 especies las están conduciendo a la extinción", lamentó ayer el director científico de la ONG Oceana, Ricardo Aguilar. Los países que más explotan estos corales son Italia, Japón y Taiwán. Y podrán seguir haciéndolo en las mismas condiciones que hasta ahora.

La reunión de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) sí sirvió ayer para prohibir el comercio internacional con el tritón manchado de Kaiser, que sólo vive en Irán, y para endurecer las leyes contra la caza furtiva de tigres en Asia.

Noticias Relacionadas