Domingo, 21 de Marzo de 2010

El Festival Dakar Vis-á-Vis finalizó con un exitoso macroconcierto

EFE ·21/03/2010 - 16:21h

EFE - Daba Seye, cantante de música Mbalax, durante su actuación anoche en el Festival Dakar Vis-à-Vis, organizado por Casa África de España y la Asociación de Profesionales de la Música Senegalesa (AMS), que finalizó hoy con un macroconcierto en el que seis grupos ofrecieron lo mejor de su repertorio ante miles de personas en la capital de Senegal.

El Festival Dakar Vis-à-Vis, organizado por Casa África de España y la Asociación de Profesionales de la Música Senegalesa (AMS), finalizó hoy con un macroconcierto en el que seis grupos ofrecieron lo mejor de su repertorio ante miles de personas en la capital de Senegal.

En total, 25 grupos musicales han actuado, desde el pasado jueves en Dakar, entre ellos Chronick 2h, Daba Seye, Metzo Djatah, Khamdel Lo, Da Brains y Fafady,

En la Plaza del barrio Liberté, el público vibró con los artistas, que ofrecieron un espectáculo de gran altura.

El jueves actuaron G-Kalama, Bouba Kirikou, Maamjara, Aliou Cissé et Le Groupe Yakaar, N'sense, Hanpate et les Sahel Blues, Jac et Le Ketaifa, Le Fogny y Les Fréres Guissés, mientras el viernes fue el turno de Soukadori, Yatfu, Pape Fall and African Salsa, Niaya, Facoly, Kamaldine, Shula y Simon Sene.

Al Festival, además de miles de aficionados, han asistieron 15 programadores culturales españoles de eventos como el Festival Territorios (Sevilla), Etnosur (Jaén), Actual (Logroño), Monegros (Huesca), y de instituciones como la Junta de Andalucía o representantes de la Red Nacional de Salas de Música.

Con este Festival se han dado a conocer algunos grupos que en Senegal ya gozan de prestigio pero que aún no han dado el salto a los escenarios españoles.

En declaraciones a Efe, Manuel Ferrand, de la Junta de Andalucía, calificó de "muy buena" su impresión personal, y subrayó que el festival le ha permitido "descubrir la variedad de la música senegalesa".

Por su parte, Shula Ndiaye, que acaba de empezar una carrera con su propio grupo, Ramatou Band, tras actuar como vocalista de varios artistas como Percy Sledge y Youssou Ndour, opina que el Dakar Vis-à-Vis es una buena oportunidad para exportar su música.

"Deseo que mi música llegue al extranjero y es la razón por cual no he vacilado ni un momento para apuntarme al Dakar Vis-à-Vis", comentó la joven cantante, que considera "prometedores" los contactos mantenidos con representantes de la industria musical española.

Tras el final de los conciertos, los programadores españoles decidirán ahora cuáles son los dos grupos que participarán en algunas de las citas del Festival África Vive, organizado por Casa África, que se celebrará en diez ciudades españolas entre el 23 de abril y finales de junio de este año.

Al Festival asistió el director general de Casa África, Ricardo Martínez, quien consideró que el evento ha logrado el objetivo de poner en contacto directo a músicos y programadores para facilitar la presencia de música africana en los escenarios españoles.