Domingo, 21 de Marzo de 2010

Mitchell se reúne hoy con Netanyahu tras la crisis entre Israel y EEUU

EFE ·21/03/2010 - 11:17h

EFE - Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa israelí que muestra al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell (dcha), reunido con el ministro de Defensa israelí Ehud Barak (izda) en Tel Aviv (Israel).

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, se reúne hoy en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la mayor crisis en décadas entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Mitchell se entrevistará antes, a primera hora de la tarde, con el titular de Defensa y viceprimer ministro, Ehud Barak.

El enviado de la Casa Blanca, que abandonará Israel a última hora del día, dijo ayer en París, antes de partir, que se reunirá mañana con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Sin embargo, ni las fuentes diplomáticas estadounidenses ni fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pudieron confirmar que Mitchell vaya a desplazarse a la ciudad cisjordana para entrevistarse con dirigentes palestinos.

"Estamos convencidos de que la mejor forma de actuar en Oriente Medio es animar a las partes a que entablen negociaciones directas para llegar a un acuerdo que lleve la paz, la prosperidad y las oportunidades para los pueblos de la región", dijo el senador antes de partir y tras reunirse en París con los jefes de la diplomacia española y francesa, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner.

Su visita a la zona estaba inicialmente prevista para la semana pasada, pero fue retrasada en respuesta al anuncio israelí de la ampliación de una colonia judía en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Este anuncio originó la mayor crisis diplomática en décadas entre dos cercanos aliados, Israel y EEUU, que se da por concluida después de que Netanyahu respondiera a una serie de demandas de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que incluyen gestos hacia los palestinos.

Medios israelíes y estadounidenses apuntan a que esos gestos podrían ser la liberación de parte de los 10.000 presos palestinos en cárceles israelíes, la retirada de barreras al movimiento en Cisjordania o la relajación del férreo bloqueo israelí sobre Gaza.

Mitchell viaja a la región después de que el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia) abogara en una reunión celebrada en Moscú el viernes por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que lleven en 24 meses a la creación de un Estado palestino.

Su visita coincide con la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ayer subrayó en Ramala la ilegalidad de todas las colonias judías en territorio ocupado y esta mañana calificó en Gaza el bloqueo israelí a la franja de "inútil e inaceptable".