Domingo, 21 de Marzo de 2010

Comienza la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas

EFE ·21/03/2010 - 08:36h

EFE - Un hombre deposita su voto en un colegio electoral de París (Francia) durante la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. En estos comicios se prevé una elevada abstención y, según todos los sondeos, la derrota del partido de centro-derecha del presidente Nicolas Sarkozy.

Los franceses acuden hoy a votar en la segunda vuelta de unas elecciones regionales, en la que se prevé una elevada abstención y que, según todos los sondeos, puede confirmar la derrota del partido de centro-derecha del presidente Nicolas Sarkozy.

La izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), parte como la gran favorita para hacerse incluso con el total de los Consejos Regionales del país (22 en Francia y 4 en los territorios de ultramar).

Los líderes de la derecha francesa, amenazados por una derrota histórica en esta segunda vuelta, centraron sus últimos discursos de campaña en la seguridad, más aún tras el tiroteo con un comando de ETA en el que murió un policía el pasado martes.

En la primera vuelta, con una abstención del 53,6%, los socialistas (29,5% de los votos) adelantaron a la UMP de Sarkozy (26,3%) y hoy podrán apoyarse en los ecologistas (12,5%) y en el Frente de Izquierdas de los comunistas (6,1%).

El Partido Socialista (PS) francés y los verdes de Europe Ecologie han alcanzado un acuerdo nacional para presentar listas conjuntas en casi toda Francia en esta segunda vuelta.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo del Frente de Izquierdas, excluye la región de Bretaña (oeste del país), donde el presidente socialista Jean-Yves Le Drian no aceptó negociar, ya que confía en conquistar sólo el poder.

Los 44,2 millones de franceses con derecho a voto en estos comicios, los últimos antes de la gran cita de las presidenciales de 2012, deberán elegir a los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones durante los próximos 4 años.

Las urnas comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local (17.00 GMT), aunque en las grandes ciudades permanecerán abiertas hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT).

A partir de ese momento podrán difundirse los primeros resultados de estas elecciones.

En los últimos comicios, en 2004, la izquierda se hizo con un total de 20 de las 22 regiones metropolitanas y ahora pretende, como declaró recientemente la primera secretaria del PS, Martine Aubry, extender el color "rosa" (por el que se identifica a su partido) a todo el mapa.

Los Consejos Regionales están formados por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

La mayor parte de su presupuesto se destina a gastos de personal e infraestructuras educativas, a los transportes y a la formación profesional y, aunque sin competencias tan amplias como las Comunidades Autónomas españolas o los "länder" alemanes (estados federados), pueden ser decisivos para el Gobierno central.