Domingo, 21 de Marzo de 2010

Japón planea la construcción de más de diez plantas nucleares hasta 2030

EFE ·21/03/2010 - 09:48h

EFE - Fotografía de archivo que muestra el reactor número 7 de la central nuclear de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata (Japón). EFE/Archivo

Japón planea construir más de diez nuevas centrales nucleares hasta 2030 para aumentar su autosuficiencia energética hasta el 70 por ciento, según las directrices en política energética presentadas hoy por el Ministerio de Industria.

El informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) adelanta que Japón intentará incrementar el uso de energía nuclear y renovables para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez aumentar su independencia energética del actual 38 por ciento al 70.

El estudio, que tiene como horizonte 2030, contempla un uso más intensivo de la capacidad de generación de las centrales nucleares.

Según la agencia Kyodo, esta nueva orientación intenta acabar con la tradicional dependencia de la segunda economía mundial en el petróleo, el cual tiene que exportar casi en su totalidad.

Japón planea construir ocho centrales para 2020 y al menos otras seis para que estén operativas alrededor de 2030.

Además, el METI propone ayudas a compañías para que intenten ampliar sus proyectos internacionales relacionados con la generación de energía nuclear, así como para el uso de coches eléctricos y de tecnología híbrida.

El METI aconseja multiplicar por 40 la generación de energía solar respecto a los niveles actuales y pide que se cree un sistema para que las compañías puedan comprar la electricidad generada por hogares que usen fuentes de energía verde.

El texto se presentará la semana próxima al Ejecutivo que podría adoptarlo a finales de mayo.