Domingo, 21 de Marzo de 2010

Pekín cree que su comercio entrará en déficit en marzo y rechaza revaluar

EFE ·21/03/2010 - 09:43h

EFE - Trabajadores descansan en un barco lleno de alambre de acero en el puerto de Shangai (China). EFE/Archivo

El gobierno chino reiteró hoy su oposición a revaluar su moneda, el yuan o "renminbi", tras nuevas presiones de Estados Unidos y aseguró que, por primera vez, su balanza comercial podría entrar en déficit en marzo.

El ministro chino de Comercio, Chen Deming, dijo hoy que la presión para que el "renminbi" ("moneda del pueblo") se revalúe es "irracional" y que no será bueno para nadie ni para "el equilibrio comercial entre China y EEUU", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en los dos primeros meses de 2010 el superávit comercial chino se contrajo en un 50,4 por ciento.

Chen defendió que el margen de impacto que pueda tener una apreciación del yuan en la balanza comercial es "limitado", y acusó a Washington de adoptar una actitud proteccionista que puede dañar la recuperación la economía global.

Además, el ministro chino amenazó contra las consecuencias que puedan tener las posibles sanciones con las que amenaza EEUU si finalmente declara a Pekín como manipulador de su moneda.

"China no se va a quedar de brazos cruzados" si Washington toma estas medidas, señaló durante la inauguración del Foro de Desarrollo Económico de Pekín.

En los últimos años Washington acusó a Pekín de mantener el yuan artificialmente bajo para promover unas exportaciones a las que acusa de haber destruido puestos de trabajo en EEUU, unas críticas que se frenaron durante la crisis, cuando China se convirtió en el principal tenedor de los bonos del Tesoro estadounidense.