Domingo, 21 de Marzo de 2010

José Miguel Pérez, nuevo secretario general del PSC-PSOE

EFE ·21/03/2010 - 01:47h

EFE - El senador Arcadio Díaz (d) acompañado por el candidato Manuel Marcos Pérez antes del comienzo del congreso extraordinario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

José Miguel Pérez ha sido hoy elegido como nuevo secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), tras una votación en la que obtuvo el respaldo de 133 delegados (54,28 por ciento), frente a los 112 (45,72 por ciento) que obtuvo su oponente, Manuel Marcos Pérez.

José Miguel Pérez sustituye al frente del partido a Juan Fernando López Aguilar, que decidió dejar el puesto para dedicarse íntegramente a su labor de parlamentario europeo.

Al congreso se anunciaron tres candidaturas, pero el senador Arcadio Díaz Tejera decidió retirarse antes de la votación y apoyar a Manuel Marcos Pérez.

Sin embargo, la suma de votos no fue suficiente para alcanzar la secretaría general frente a José Miguel Pérez, que llegaba como favorito.

Tanto el nuevo secretario general como el candidato derrotado se presentaron juntos ante el pleno del congreso antes de la proclamación oficial de los resultados, aunque ya se había dado a conocer la vitoria de José Miguel Pérez.

Tras ser proclamado, Pérez dijo que en 2007 se produjo una mayoría socialista y un sentimiento popular de cambio y añadió que para conseguir ganar de nuevo en 2011, pero esta vez llegar al Gobierno, "hay que mantener en todo lo alto" la idea de que cada ciudadano tiene "el poder de ese cambio".

Apeló a la necesidad de completar un equipo, y pidió todo el apoyo para "ese vuelco político" que hay que producir en Canarias.

"Es la hora de la coherencia con la sociedad", de las personas que piensan que lo que comenzó en 2007 con la victoria electoral encabezada por Juan Fernando López Aguilar "sigue vivo".

El nuevo secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, es presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general del partido en esa isla.

Representa un cambio en la estrategia de confrontación directa con Coalición Canaria y el PP que ha desarrollado López Aguilar y cuya continuación defendía Manuel Marcos Pérez.

Jose Miguel Pérez es cercano al histórico líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, muy crítico con la gestión desarrollada por Juan Fernando López Aguilar.

El nuevo secretario general dijo en su discurso ante el congreso de los socialistas canarios previo a la votación que de este congreso saldrá un partido fuerte y cohesionado.

Pérez subrayó que los socialistas tienen un gran legado y la obligación de la nueva dirección es coger este testigo.

José Miguel Pérez se ha impuesto al presidente del grupo socialista en el Parlamento de Canarias y secretario general de La Palma, Manuel Marcos Pérez, quien había defendido un proyecto "diferenciado y distinguible" ante el peor Gobierno de Canarias de la historia, una alternativa que genere en 2011 aún más ilusión que la que se consiguió en las elecciones de 2007.

Manuel Marcos Pérez propuso que el partido canario tuviera más autonomía dentro de la organización federal mejorar la comunicación con los ciudadanos y la comunicación interna.

También planteó que la nueva dirección se dotara de un gabinete técnico para asesorar a los socialistas "que están dando la cara en la oposición" en las corporaciones locales.

Manuel Marcos Pérez era el candidato más afín al secretario general saliente, Juan Fernando López Aguilar, quien durante el congreso pidió a los militantes lealtad y apoyo hacia el que resultara elegido, porque le espera un trabajo "muy duro".

En su despedida ante los delegados, López Aguilar reivindicó el papel del PSC para ser la palanca del cambio y rechazó el conformismo y la resignación.