Domingo, 21 de Marzo de 2010

"El PP es el experto en censura y televisiones manipuladas"

Óscar López. Portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE. Es uno de los artífices de la Ley General Audiovisual

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·21/03/2010 - 08:50h

Óscar López, el jueves en el Congreso. - MÓNICA PATXOT

Óscar López (Madrid, 1973) ha descansado tras la aprobación definitiva, el pasado jueves, de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la norma que ha culminado la reforma del sector audiovisual emprendida hace seis años por el Gobierno. López, uno de los políticos jóvenes más prometedores del PSOE, ha negociado con el resto de los grupos con el objetivo de lograr el máximo apoyo parlamentario para una ley de vital importancia para el desarrollo futuro del sector audiovisual español. Tras lograrlo, ya calienta motores en su calidad de secretario general del PSOE de Castilla y León, para afrontar un reto que se antoja mucho más difícil: arrebatarle el poder al PP en esa comunidad, donde gobierna de forma ininterrumpida desde 1987.

¿Por qué hemos tardado tanto en tener una Ley Audiovisual?

Es una ley muy complicada porque afecta a los operadores de televisión, al cine, al fútbol, a los usuarios, a los anunciantes; hay muchos implicados. La televisión es un sector muy importante y era muy difícil conciliar los intereses de todos. Además hay que darle al César lo que es del César, ningún gobierno fue capaz de hacer esta Ley y este Gobierno lo ha hecho gracias a que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha cogido el toro por los cuernos y ha trabajado durísimamente para sacarla adelante.

¿Cree que ha habido grupos cuyo objetivo era retrasar la Ley para que no llegara a tiempo al apagón digital?

Sin duda; lo que es absolutamente desleal es que el PP, que en su día trató de sacar esta Ley, haya tratado de impedir la tramitación; es completamente hipócrita.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos del nuevo modelo audiovisual?

Bueno, si no hubiera sido por toda esta reforma audiovisual, los ciudadanos no hubieran podido empezar a ver la TDT hasta 2012, y sólo verían una TDT, Quiero TV, que es lo que dejó el PP. Afortunadamente hoy pueden ver más de 40 televisiones con nueve operadores distintos y por tanto con un pluralismo que no estaba garantizado en la etapa del PP.

¿Está hecha la Ley a la medida de las cadenas privadas y en detrimento de TVE?

El Gobierno de González autorizó en 1989 tres televisiones privadas y después el de Zapatero ha ampliado la oferta. Recuerdo que cuando se abrió La Sexta, el PP dijo que íbamos a hundir TVE, cuando en realidad no ha parado de crecer y hoy es líder; me alegro del fracaso de los agoreros. Además se ha abierto un debate falso; ¿por qué tiene que perder audiencia TVE si tiene garantizados sus recursos? Ya le gustaría a una televisión privada tener sus recursos asegurados. Lo que sí ponía en riesgo a TVE era el modelo anterior, que supuso que sus ingresos por publicidad cayeran un 25%.

¿Se mantendrá el consenso con el PP en torno a TVE?

En TVE no hay ningún consenso más que el reparto de cargos; es el único consenso que le interesa al PP, siempre ha sido igual. Vota en contra de las leyes pero entra en el reparto de cargos, que es lo que le importa.

Finalmente habrá más dinero para series. ¿Sufrirá el cine ese desvío de fondos hacia la televisión?

No porque ahora tendrán que pagar todos los operadores al cine y las cadenas públicas suben su aportación del 5% al 6%. Pero además hay que preguntarse si los directores, los guionistas, los actores, hacen cine y hacen series, y yo creo que sí. La industria audiovisual es un todo y el cine no pierde ni un sólo euro, pero además hay que tener en cuenta que los telefilmes y las series dan trabajo a la misma industria.

¿No sigue permitiendo la Ley demasiada publicidad?

Cualquier apreciación que hagamos ahora sobre la publicidad no es realista porque con la TDT va a cambiar todo. La fragmentación de la audiencia va a llevarnos a modelos más basados en la telepromoción y el emplazamiento de producto.

El PP ha llegado a comparar el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales con la Inquisición. ¿Cómo explica esta crítica?

Es el colmo de la hipocresía porque el PP en privado critica ciertas prácticas que se hacen en televisión y luego en público habla de censura. En este país el PP es el experto en censura y en hacer televisiones manipuladoras y endeudadas. El Consejo nos homologa con Europa y respeta los derechos de los ciudadanos.

¿Cómo valora la actual oferta televisiva?

Sería para hacer una tesis doctoral; en todo caso estoy muy orgulloso del modelo público de televisión y creo que la televisión privada en España es mejor que en otros países de Europa, aunque muchas veces nos quedemos sólo con lo malo.

Tras la Ley, afronta el reto de arrebatarle el poder al PP en Castilla y León. No parece fácil...

Volveremos al Gobierno de Castilla y León sin ninguna duda; es un reto muy difícil pero muy ilusionante, y desde luego estoy muy bien acompañado en el camino.