Domingo, 21 de Marzo de 2010

La izquierda mantiene el poder

El PP acorta distancias, pero no logra la mayoría absoluta. PSOE e IU podrán aliarse de nuevo para gobernar juntos. El Ejecutivo progresista es aprobado por la mínima por los ciudadanos

PÚBLICO ·21/03/2010 - 09:30h

El Principado de Asturias se enfrenta de nuevo a otras elecciones autonómicas con un resultado ajustado. Los bloques de derecha e izquierda se acercan todavía más, pero la ventaja sigue siendo de la izquierda, de PSOE e IU, y esa ligera prima de uno o tres escaños sobre el PP hoy es de cinco diputados es la que les permitirá seguir gobernando la comunidad. Son los pronósticos que refleja el Publiscopio, elaborado entre el 8 y el 15 de marzo sobre una muestra de 866 entrevistas.

El PP, a tenor de los resultados del sondeo, se colocaría como primera fuerza política en Asturias, con un 43,3% de los votos, 1,8 puntos más que en los comicios de 2007. El avance de los conservadores es simétrico a la caída del PSOE, pasando del 42% de las papeletas al 40,2%. Un tropiezo similar se lo lleva IU. Del 9,7% se encogería al 7,7%.

PSOE e IU sufren una caída de dos puntos, igual que lo que sube el PP

La pelea por los 45 escaños de la Junta General del Principado el Parlamento autonómico se presenta reñida. Aunque Asturias es una comunidad uniprovincial, en virtud de la ley electoral se divide en tres circunscripciones en los comicios regionales. La más importante, y la que reparte 34 escaños, es la central, que engloba a Oviedo, Gijón, Avilés y los grandes pueblos mineros. La occidental (de Luarca al oeste) distribuye seis actas, una más que la oriental (de Villaviciosa al límite con Cantabria).

Según el Publiscopio, el PP lograría entre 21 y 22 escaños, frente a los 20 que consiguió en 2007. El PSOE se movería entre los 20 y 21 diputados (tuvo 21 hace tres años), e IU sentaría a tres parlamentarios, uno menos de los que tiene. Los cambios se producirían en dos circunscripciones.

En la central, se desharía el empate a 15 escaños de PP y PSOE, ya que el acta que cede IU pasa a los conservadores. En la oriental baila un escaño. En 2007, la partida fue 3-2 para los socialistas, con una ventaja de 2.211 votos. Ahora, el quinto escaño en liza podría adjudicarse al PSOE o al PP.

Gabino de Lorenzo saca mejor nota que Cascos, también en el electorado del PP

UPyD no entra en los repartos: con su 2,9% de voto no sentaría a ningún diputado.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está fijada en 23 escaños, el PP no tendría ninguna opción de llegar al Gobierno. El PSOE, en su peor escenario (20 actas), alcanzaría el techo de 23 diputados pactando con IU, uno más de los que se adjudicarían los conservadores. Si en cambio los socialistas sientan a 21 parlamentarios y se asocian a IU, sumarían 24 representantes, tres por encima del PP.

Ningún candidato nombrado

En otros indicadores, la izquierda puede encontrar más desahogo. Por ejemplo, en la intención declarada de voto: el PSOE aventaja al PP en 1,9 puntos. En 2007, la diferencia entre ambos era de sólo tres décimas. El PSOE es además la formación con la que más sintonizan los asturianos, un 32,5%, frente al 22,9% del PP. Una distancia de 10 puntos que se traslada a otra regla, la de los rechazos: el PP es repudiado por el 26,4% del electorado; el PSOE, por el 16,4%.

En la valoración de los aspirantes, asalta un problema: ninguno de los grandes partidos ha elegido candidato. Por el PSOE, podrían concurrir el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, o el secretario general de los socialistas, Javier Fernández. Por el PP, el líder regional, Ovidio Sánchez, o el ex ministro de José María Aznar Francisco Álvarez Cascos. Y por IU, parece que repetirá su coordinador regional, Jesús Iglesias.

Sólo un 24% cree que el ex ministro de Aznar llegará a ser presidente

Los más conocidos son Álvarez Areces (94,3%), Álvarez Cascos (93,3%), De Lorenzo (81,3%), Sánchez (74,8%), Iglesias (43%) y Fernández (29,6%). En la valoración, saca la mejor nota el regidor ovetense (un 5,5), seguido del líder del PSOE asturiano (5,2) y el presidente del Principado, que obtiene un 5.

Por debajo, Cascos (4,9), el dirigente de IU (4,6) y, en la cola, con un 4, el líder del PP regional. Los votantes del PSOE valoran por igual a Areces y a Fernández, pero entre los electores del PP los mejor puntuados son De Lorenzo (7,4) y Cascos (7,1), ambos muy por delante de Ovidio Sánchez (5,6).

Si se enfrenta a Areces y Cascos, gana el primero. El presidente es el preferido por un 35,4%, y otro 37,7% está seguro de que vencerá en 2011. En cambio, un 28,3% desea que el ex ministro llegue al Ejecutivo, aunque sólo un 24,2% cree que será posible. En confianza, ni uno ni otro aprueban: en más del 55% de los asturianos provocan poca o ninguna confianza.

Buena sanidad y educación

En la valoración del Gobierno actual de PSOE e IU, la opinión pública se parte en dos: un 42,9% lo aprueba y un 41% lo suspende. Además, un 33,8% estima que la gestión del Ejecutivo de izquierdas ha sido positiva, y otro 38,3% la tacha de regular. Las áreas más apreciadas son la sanidad y la educación públicas. Lo peor, el combate a la crisis y el paro.

Otro dato refleja el desapego al Partido Popular: sólo un 17% cree que los conservadores gobernarían mejor. Para un 24,5%, lo harían peor.