Sábado, 20 de Marzo de 2010

"Sin comerlo ni beberlo nos han convertido en etarras"

Llegan a Barcelona los bomberos que la Policía francesa consideró terroristas

GLÒRIA AYUSO ·20/03/2010 - 23:22h

Los cinco bomberos a su llegada al aeropuerto de El Prat.

“Estamos cansados. Estamos bien. Hemos pasado muy mala noche”. Fueron las primeras palabras de Òscar Llop, que ejerció anoche en el aeropuerto del Prat de portavoz de los bomberos que se fueron de vacaciones a Francia y vivieron la pesadilla de que el Ministerio del Interior francés les confundiera con terroristas. “Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora”, aseguró Llop, que trabaja en Ripoll (Girona) junto a otro de los involuntarios protagonistas, David Moreda.

Los cinco bomberos regresaron a las 22.10 horas a Barcelona. El viernes, las televisiones francesas y españolas difundieron el vídeo en el que se les veía comprando en un supermercado al sureste de París, cerca de donde el martes miembros de ETA mataron al policía Jean-Serge Nérin. Las imágenes buscaban recabar la colaboración ciudadana para detener a los terroristas.

Los familiares de los jóvenes vieron las imágenes y les avisaron de que estaban siendo buscados por la Policía. Los bomberos lo constataron en Internet. “Sin comerlo ni beberlo, de repente, nos han tratado como etarras, con todos los perjuicios que eso conlleva y las preocupaciones familiares”, explicaba horas antes desde Francia a RNE Óscar González, del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. “Un trago”, resumió el bombero.

Los jóvenes fueron alertados por las familias, que los vieron por televisión

El grupo, que completan Andreu Romeu, también de Barcelona, y Jordi Ciller, de Hostalric (Girona), optó por encerrarse en la noche del viernes en un hotel. Después de una velada de nervios para ellos y sus familias, y tras contactar con la Generalitat y las autoridades españolas, a primera hora los cinco acudieron a la comisaría de Melun. Declararon durante unas cinco horas.

Al salir, se mostraron indignados. “Nuestra foto ahí. De presuntos, nada. De esto nos vamos a quejar”, se lamentó Óscar González. Aún así, y pese a estar “muy cansados”, dijeron haber recibido “un trato muy correcto” de la Policía gala. El grupo decidió volver a Barcelona anoche. “Suerte que eran bomberos”, apuntó el secretario general de la Agrupación de Bomberos de CCOO, Manuel Ferrer. Ello les posibilitó identificarse con rapidez. “De haber sido ciudadanos corrientes no se hubieran podido defender tan fácilmente y hubiera sido una pesadilla aún peor para ellos”, explicó.

Interior: “Francia colabora”

El conseller de Interior, Joan Saura, destacó que el error se había aclarado “de forma rápida”. Informó de que su equipo habló con la Policía francesa y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

El grupo pasó una noche de muchos nervios, sin salir del hotel

El director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, admitió la confusión y señaló su “decepción”, pero también se
reafirmó en que ETA es la autora del tiroteo en que murió el policía francés. Unos hechos sobre los que las Fuerzas de Seguridad españolas aún no disponían de un relato pormenorizado.

La Policía francesa remitió a la española el vídeo el jueves por la noche. Vinculaba a sus protagonistas con el tiroteo a partir de los testimonios que había recogido. Que en las imágenes apareciera el actual número 1 de la banda, Mikel Carrera Sarobe, Ata, fue descartado por la Policía española, tras realizar un análisis fisonómico. El que también estuviera su lugarteniente, Iker Agirregaribia, al que había identificado el vendedor del concesionario en el que se robaron los coches, no pudo descartarse, por la mala calidad de las imágenes, tomadas desde muy arriba. 

'Público' pide disculpas

‘Público’ pide disculpas a sus lectores y a los cinco bomberos catalanes por haberse hecho eco en su edición de ayer del vídeo distribuido por el Ministerio del Interior francés que los identificada como presuntos etarras.

Noticias Relacionadas