Sábado, 20 de Marzo de 2010

Francia admite el error del vídeo pero no duda de la autoría de ETA en el asesinato del policía

El director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, confirma la implicación de ETA en el asesinato del agente

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·20/03/2010 - 14:17h

Una imágen del vídeo publicado por la policía Francesa.

El director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, admitió este sábado el error del vídeo difundido por las autoridades galas en el que supuestamente aparecían cinco terroristas en un supermercado y que son cinco bomberos catalanes. Sin embargo no dudó de la implicación de ETA en el asesinato del gendarme francés, informa Europa Press.

Así, confirmó que las imágenes no se corresponden con miembros de la banda terrorista ETA, pero sí con bomberos catalanes que están de vacaciones en Francia y que durante toda la mañana han prestando declaración en la comisaría de Melun (Departamento de Seine-et-Marne, al norte de Francia), a donde ellos mismos acudieron tras ver el vídeo, por indicación de la Guardia Civil.

"Incluso aunque para nosotros ese error sea igualmente una decepción, no se pone en entredicho la implicación de la banda terrorista ETA en los hechos", argumentó en declaraciones recogidas por los medios digitales franceses.

No obstante, Péchenard resaltó que el error ha servido igualmente para llamar la atención a los posibles testigos, que igual de otra forma no hubieran sido conscientes de la presencia de los etarras. En concreto, relata que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado que indicó la víspera del asesinato la presencia de un grupo de cinco personas que parecía que hablaban español, en un centro comercial vecino.

El etarra detenido identificó a sus compañeros

Según 'France Info', los policías franceses fueron engañados por Aspurz

En este sentido, Péchenard detalló que la persona detenida el mismo martes, Joseba Fernández Aspurz, tras el asesinato del gendarme francés, es un militante probado de ETA. "Aspurz lo ha reconocido", y además indicó que éste se encontraba en posesión de un arma que procedía del robo a mano armada de Vauvert.

Según 'France Info', los policías franceses fueron engañados por Aspurz, que tras ver el vídeo con las imágenes de los cinco hombres entrando en un supermecado reconoció a los supuestos miembros de ETA. Pese al error en la identificación de los etarras, el responsable de la Policía francesa precisó que la advertencia lanzada ayer viernes sigue siendo "válida".

Zapatero pide no exagerar el incidente

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado hoy importancia al error cometido por la Policía francesa al difundir un vídeo con cinco presuntos etarras que eran bomberos catalanes y ha subrayado la total movilización de las fuerzas de seguridad galas para encontrar a los terroristas.

Zapatero fue informado anoche por el ministro del Interior del error

En un encuentro informal con periodistas tras participar en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Zapatero ha recordado que hay diferentes técnicas policiales y ha pedido no exagerar el incident. A su juicio, el fallo puede llegar a ser entendible si se tiene en cuenta que la Policía del país vecino está cien por cien implicada en la búsqueda de los terroristas que asesinaron el pasado martes a un agente en las cercanías de París.

Según sus datos, las fuerzas de seguridad galas siguen sobre la pista del comando. Tarde o temprano, ha señalado, los terroristas siempre acaban detenidos. Zapatero fue informado anoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las cinco personas que habían sido identificadas como presuntos etarras en un vídeo difundido por la policía francesa eran en realidad bomberos catalanes.

'Público' pide disculpas

‘Público’ pide disculpas a sus lectores y a los cinco bomberos catalanes por haberse hecho eco en su edición de ayer del vídeo distribuido por el Ministerio del Interior francés que los identificada como presuntos etarras.