Sábado, 20 de Marzo de 2010

Agirregabiria tiene una orden de detención por violencia callejera desde 2008

EFE ·20/03/2010 - 09:41h

EFE - Fotografías facilitadas por la Policía francesa de Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi" (i), el único detenido el pasado martes cuando un comando de ETA asesinó a un policía francés en Dammery-les-Lys, al sureste de París, y de Arkaiz Aguirregabiria del Barrio, identificado hoy como uno de los miembros del citado comando.

Arkaiz Agirregabiria, identificado por la Policía francesa como uno de los etarras que participó en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin, tiene en España una orden de busca y captura desde enero de 2008 acusado de un delito de violencia callejera.

El 18 de enero de 2008 la Audiencia Nacional ordenó la detención e ingreso en prisión de Agirregabiria, al no presentarse al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación el 23 de julio de 2005 de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo -sede socialista- de la localidad vizcaína de Derio.

Agirregabiria, para quien el fiscal pedía 4 años de prisión, había sido detenido por estos hechos el 30 de noviembre de 2005, aunque fue puesto en libertad con cargos al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En octubre del pasado año, fue relacionado con el entonces jefe del "aparato político" de ETA, Aitor Elizaran, y la también etarra Ohiana San Vicente, detenidos en Carnac (Francia), al creerse que había compartido con ellos un piso alquilado en esa localidad, aunque posteriormente los vecinos no reconocieron a Agirregabiria como el tercer miembro de la banda que vivía en esa vivienda.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad galas solo han confirmado su nombre y el del único detenido por este crimen, Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", como integrantes del comando terrorista que acabó con la vida del policía francés.